Mendoza

14°C
Clear sky
domingo
19°C
15°C

Secciones

Elecciones 2023

Petri denunció que el ítem aula produce injusticias en Mendoza

El precandidato a gobernador de Mendoza criticó la actual aplicación que castiga a los docentes quitándoles el beneficio remunerativo. Fue en San Martín, presentando el plan para gobernar al departamento del Este, con Fabián Ferro, y a la provincia cuyana

El ítem aula, que es materia de larga disputa entre los docentes de Mendoza y Alfredo Cornejo, desde cuando fue jefe del Ejecutivo provincial, fue criticado por el precandidato radical Luis Petri, quien presentó su plan de gobierno, dentro del espacio Mendocinos por el Futuro, tanto para el departamento de General San Martín como para el resto de ese territorio cuyano.

Lo hizo junto a su bendecido, el médico Fabián Ferro, quien hace más de un año viene trabajando -junto a Petri- para alcanzar la intendencia del departamento hoy gobernado por otro radical, Raúl Rufeil, quien buscará la reelección en los próximos meses.

Petri denunció que el ítem aula produce injusticias en Mendoza

Reconociendo que “hoy el gobierno -de Mendoza- está peleado con los docentes”, el abogado especialista en asuntos de seguridad pública afirmó que “con el ítem aula se han cometido muchas injusticias“, y por ello es que su manifiesto ímpetu por el sillón de San Martín estuvo marcado con la intención de reformarlo. Esto de llegar a ser el próximo jefe de gobierno provincial.

La declaración contra el castigo que impuso Cornejo durante su gestión -entre el 10 de diciembre de 2015 y el mismo día pero de 2019-, fue motivo de análisis en la multitudinaria reunión política, de unas 300 personas, que organizó junto a Fabián Ferro, el profesional de la salud que busca competir por la intendencia de San Martín dentro del Frente Cambia Mendoza.

Petri denunció que el ítem aula produce injusticias en Mendoza

La definición de precandidatos radicales en los 18 departamentos mendocinos se viene acelerando en las últimas horas de la mano de Cornejo, quien ya ungió a su cuñado, Silvio Pannocchia en San Carlos y al médico Abel Freidemberg, quien perdió elecciones en San Rafael en 2019. Allí, con el apoyo de Petri, se enfrentará a Francisco Mondotte, un hombre de confianza de Ernesto Sanz, otro referente radical anticornejista.

El ítem aula es un adicional salarial de los docentes mendocinos que apunta a reconocer la labor frente a los alumnos -que el lunes iniciaron el ciclo lectivo 2023- que se cobra en blanco, porque es remunerativo y por lo tanto se encuentra sujeto a aportes y contribuciones previsionales, asistenciales y gremiales, considerándose además en el aguinaldo. La pulseada con los docentes es respecto a la quita del beneficio a quien no se le compruebe el presentismo por diversas razones.

Petri denunció que el ítem aula produce injusticias en Mendoza

En el salón de fiestas Disc Crazy, a la vera de la Ruta 7, sobre uno de los principales ingresos al departamento del Este, Petri también reconoció que si bien Mendoza ha alcanzado el equilibrio fiscal de sus cuentas no avanzó, en los últimos 7 años, en mejoras como la que necesita la Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP, que sufrirá una reforma legislativa autorizando el aumento de sus cuotas. La obra social viene siendo motivo de duros cuestionamientos por la falta de servicios prestados en el territorio provincial y por ello el gobernador Rodolfo Suarez propuso un plan de saneamiento duramente resistido.

Tenemos que tener una OSEP con más profesionales de la salud pero con menos empleados“, dijo denunciando la enorme cantidad de contratados en los últimos años. Apuntando además al servicio de seguridad, aseguró: “Esto vale para todos. Si queremos mejorar los servicios de salud y seguridad tenemos que revisar el costo de la administración pública. Porque hay muchos que solo van a tomar mate”, espetó, arrancando el aplauso de trabajadores, profesionales, empresarios y comerciantes de San Martín.

También se despachó contra la gestión oficial en Mendoza ante la crisis hídrica que afecta a la producción agropecuaria local y puntualmente a la vitivinicultura que en la Zona Este está de luto, luego de las graves contingencias climáticas recientes: “Mendoza no mejora sus exportaciones. Argentina está en el séptimo lugar. Tenemos que potenciar a la vitivinicultura para que exporte más” dijo. Ofreciendo el ejemplo de Chile marcó el camino a seguir. También admitió que “yo anularía el Acuerdo Mendoza – San Juan. Ese acuerdo es para que el productor malvenda sus uvas y le genere pingües -excesivamente buenos- negocios a las mosteras”, afirmó produciendo otro aplauso de los presentes.

Haciendo gala de su especialidad criticó durante al sistema judicial acusándolo que “no está condenando a los delincuentes“. Petri es autor de la Ley 27.375, que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves que rige en Argentina y por la cual valoró que “ahora la condena a perpetua se cumple en el país”.

Afirmó que “hay que aprovechar los avances tecnológicos que hoy existen para combatir la inseguridad“.

“Es necesario mejorar la tecnología”, sostuvo, y añadió: “Hoy hay cámaras que no necesita que un policía las esté monitoreando para efectivamente dar cuenta de que se está cometiendo un hecho ilícito”.

Antes del letrado, Ferro, desafió a los presentes a trabajar “para cambiar esta realidad que nos embarga a nivel nacional, que nos está agobiando. Venimos trabajando con Luis con el fin de buscar mejorar a las política públicas que hoy no están solucionando los problemas de los vecinos. En San Martín y en Mendoza hay grandes asimetrías”, consideró.

Petri denunció que el ítem aula produce injusticias en Mendoza

Vemos una Mendoza profunda donde los problemas no se solucionan hace años y esto nos ocupa mucho y las soluciones son posibles. Tenemos que alejar a los chicos de las drogas y el deporte es una parte fundamental para trabajar en ese sentido”, señaló brindando el ejemplo logrado el fin de semana pasado en Palmira.

En una semana, gracias a la gestión de Rubén Vespa, se logró organizar un campeonato de fútbol infantil donde ahora están compitiendo unos 600 chicos y que este próximo fin de semana definirán el torneo, en sus distintas categorías, los 36 equipos participantes“, marcó.

También puedes leer

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Te puede interesar

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

Independiente Rivadavia

Daniel Vila: “Asumo el error de haber elegido al anterior director técnico”

Transporte público

Cornejo sobre el boleto: “Lamentablemente tenemos que aumentar”

Por su pasado peronista

Lourdes Arrieta posteó que fue una “Fake News” pero las pruebas dicen otra cosa

En San Martín

Un piedrazo hirió a un conductor de un micro Nueva Generación

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme