Mendoza

20°C
Clear sky
domingo
25°C
19°C

Secciones

Fortalecer el varietal

Simposio del Bonarda en San Martín

Pasó por San Martín el Primer Simposio Bonarda Hacia el Mundo “Presente y Futuro”. El evento estuvo organizado por el Plan Bonarda y el Inta. Acompañaron la propuesta Cambio Rural, Coviar y los Centros de Desarrollos Vitícolas.

Fue un positivo espacio para adquirir conocimientos y dialogar sobre el varietal y los nuevos interrogantes tecnológicos que vienen a mediano y largo plazo.

Las actividades se desarrollaron durante dos jornadas en el Templo del Vino, en el parque Agnesi. Las temáticas relacionadas con el varietal fueron amplias, pero cabe destacar que todas las ponencias tuvieron nutrido público, con gran participación de jóvenes.

El enólogo e investigador Roberto González abrió el jueves las ponencias con un recorrido histórico del Bonarda. Daiana Mateo disertó sobre riego eficiente en el viñedo. Fernando Barcia, ingeniero agrónomo, explicó sobre sistemas de conducción mecanizados en vid. Seguido, fue el turno de Romina Molina, quien expuso sobre agricultura de precisión en vid: uso de imágenes satelitales para la toma de decisiones. El enólogo Hugo Zamora cerró disertando sobre técnicas de vinificación.

La segunda jornada inició bajo la temática de Cooperativismo y Bonarda. El disertante fue Marcelo Federici. En tanto, el licenciado Raúl Novello, habló sobre comparación de costos en diferentes sistemas de productivos en vid. El bodeguero Carlos Crotta dio su visión sobre mercado y consumo interno. Luis Mantegini y el chef Diego González se refirieron al turismo y el maridaje. Cerró el ciclo Mario Lázarro, gerente general de Pro Mendoza.

Cabe destacar que el intendente Raúl Rufeil implementa una política de Estado en el departamento de San Martín en materia de promoción del varietal Bonarda. De esta manera se apuesta al desarrollo de una actividad económica fundamental para el crecimiento de la región Este de Mendoza.

“Este varietal se ha convertido en una política de estado para el Municipio” expresó el jefe comunal en la apertura del Simposio: “Esta potencialidad que tiene el Bonarda nos va a permitir mayores ingresos y mayor rentabilidad para los productores, que la están pasando mal entre otras cosas por la escasez de agua, las tormentas y la plaga de catas. Qué mejor que hacerlo en conjunto con el INTA, que es una herramienta fundamental que puede ofrecer nuevas estrategias para el cultivo, la producción de este varietal y también para la comercialización”.

Por su parte Daniel Llaver, referente del Plan Bonarda en San Martín expresó: “Estamos contentos de haber realizado el simposio. La propuesta contó con más de ocho horas cátedra, de especialistas en distintas etapas de la vitivinicultura; desde la tierra y el cultivo de la vid, hasta la comercialización pasando por la elaboración. Seguimos con muchas acciones durante el año y nos centraremos también en la Degustación Paseo del Vino que realizaremos en el Paseo de la Patria en el mes de noviembre”, explicó.

También puedes leer

Elecciones 2023

Cornejo disparó contra el kirchnerismo en el Día de la Memoria

Crimen en Guaymallén

Detuvieron al último de la banda que asesinó a Martín Salzmann

Campeón del mundo

Messi: “Dios elige los momentos para que pasen las cosas”

Crimen del comerciante

Dos detenidos más por el asesinato de Martín Salzmann

Elecciones 2023

Los partidos políticos tienen lugar en la boleta única de Mendoza

Elecciones 2023

Petri pidió reglas claras para competir por la gobernación de Mendoza

Te puede interesar

Campeonato Argentino

Mendoza sumó doble medalla de oro y un bronce en ciclismo

Elecciones 2023

Cornejo disparó contra el kirchnerismo en el Día de la Memoria

Crimen en Guaymallén

Detuvieron al último de la banda que asesinó a Martín Salzmann

Campeón del mundo

Messi: “Dios elige los momentos para que pasen las cosas”

Crimen del comerciante

Dos detenidos más por el asesinato de Martín Salzmann

Elecciones 2023

Los partidos políticos tienen lugar en la boleta única de Mendoza

Elecciones 2023

Petri pidió reglas claras para competir por la gobernación de Mendoza

Causa Narsil

Detienen en Mendoza a integrantes de una red de pedofilia mundial

Verdad y Justicia

El historiador Felipe Pigna celebrará el Día de la Memoria en Mendoza

Efectos de la sequía

Declaran el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza

Con Bonos Verdes

El Central le dio a Mendoza luz verde para financiar el Metrotranvía

Barrio San Pedro

Murió en San Martín luego de caer de su motocicleta

Vuelve el ferrocarril

Alberto estrenó tren en Palmira “para que deje de ser un pueblo fantasma”

Homenaje

Una calle de San Martín lleva el nombre de Jorge Sosa

Transporte público

Suarez y Alberto coincidirán en la llegada del tren a Palmira

Estafados

Cientos de familias estafadas por Piletas AP y Viviendas Norte piden justicia a Gullé

El Servicio Coordinado de Emergencias se hizo presente en el lugar.
Electrocutado,

Murió electrocutado cuando encendió un horno eléctrico

Elecciones 2023

Jorge Omar Gimenez también piensa a De Marchi en un frente común

Hidrocarburos

Suarez viajó a Vaca Muerta para presenciar la perforación de Mendoza

Running

Exitosa Media Maratón de la Ciudad de Mendoza