Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Alto rendimiento

El atleta mendocino que lidera el ranking sudamericano de maratón apuntó contra Argentina

El atleta mendocino, Ignacio Erario, que atraviesa el mejor momento de su carrera lanzó una fuerte crítica al sistema deportivo argentino tras conseguir una marca histórica en Europa. Además, comparó el apoyo estatal con el modelo chileno y reclamó mayor reconocimiento para los deportistas de alto rendimiento.

Mientras atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, el atleta mendocino, Ignacio Erario, decidió utilizar sus redes sociales para expresar un fuerte reclamo contra el sistema deportivo de Argentina y visibilizar las dificultades económicas que enfrentan muchos atletas de alto rendimiento.

El mendocino viene de alcanzar un logro histórico para el atletismo nacional y sudamericano. Gracias a su actuación en la Enschede Marathon, disputada en Europa, logró ubicarse como el mejor maratonista sudamericano de la temporada 2026 y quedó a apenas segundos del récord argentino histórico.

Sin embargo, lejos de celebrar únicamente el resultado deportivo, el corredor decidió poner el foco sobre el escaso respaldo económico que, según denunció, reciben quienes representan al país en competencias internacionales.

El atleta mendocino, Ignacio Erario, que atraviesa el mejor momento de su carrera lanzó una fuerte crítica al sistema deportivo argentino tras conseguir una marca histórica en Europa. Además, comparó el apoyo estatal con el modelo chileno y reclamó mayor reconocimiento para los deportistas de alto rendimiento.

Ignacio Erario logró una marca histórica en Europa

La actuación de Ignacio Erario en la Enschede Marathon fue una de las más importantes para el atletismo argentino en los últimos años.

El mendocino terminó en el quinto puesto de la competencia con un tiempo de 2:09.49, un registro que lo convirtió en el sudamericano más veloz de 2026 en maratón.

Además, esa marca lo posicionó como el segundo argentino más rápido de todos los tiempos en esa distancia, quedando apenas 13 segundos por encima del histórico tiempo conseguido por Joaquín Arbe.

Gracias a ese rendimiento, Erario pasó a liderar el ranking sudamericano de maratón, superando a destacados corredores internacionales como los chilenos Hugo Catrileo y Ricardo Rojas.

El atleta mendocino viene acumulando resultados destacados en distintos puntos del mundo y actualmente es considerado uno de los grandes referentes argentinos en pruebas de fondo.

El atleta mendocino, Ignacio Erario, que atraviesa el mejor momento de su carrera lanzó una fuerte crítica al sistema deportivo argentino tras conseguir una marca histórica en Europa. Además, comparó el apoyo estatal con el modelo chileno y reclamó mayor reconocimiento para los deportistas de alto rendimiento.

La crítica del mendocino al deporte argentino

Pese a ese presente brillante, Ignacio Erario expresó públicamente su malestar con el sistema de apoyo estatal destinado a los deportistas profesionales.

En una historia publicada en sus redes sociales, compartió una imagen del ranking sudamericano donde aparece en el primer puesto y escribió un mensaje dirigido a las autoridades deportivas argentinas.

“Así y todo, @deportesar en abril me bajó la beca de 400 dólares a 300”, señaló el mendocino junto a un emoji de interrogación.

El comentario rápidamente generó repercusión debido a la contradicción entre el enorme rendimiento deportivo alcanzado por el atleta y la reducción del apoyo económico que recibe.

Pero el eje principal de su planteo fue más amplio: cuestionó el modo en que Argentina acompaña a los deportistas de elite y reclamó que su actividad sea reconocida como un trabajo profesional.

La comparación con Chile que hizo Erario

En otra publicación, Ignacio Erario comparó el sistema argentino con el modelo de apoyo deportivo implementado en Chile.

Según explicó, en el país vecino existen premios económicos por medallas y récords, aportes jubilatorios y becas considerablemente más altas para los atletas de alto rendimiento.

El mendocino aseguró que los montos entregados en Chile son “cuatro o cinco veces superiores” a los de Argentina, pese a que ambos países tienen costos de vida similares.

La comparación volvió a instalar el debate sobre las condiciones económicas en las que entrenan y compiten muchos deportistas argentinos que deben sostener carreras internacionales con recursos limitados.

El mensaje al ENARD y al sistema deportivo nacional

En el cierre de sus publicaciones, el maratonista mendocino dejó una frase que sintetizó su reclamo y rápidamente se viralizó en redes sociales.

“Ojalá algún día @enard y @deportesar traten nuestro trabajo como lo que es: un trabajo”, escribió.

El mensaje estuvo dirigido al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y a las áreas estatales vinculadas al deporte argentino.

Las declaraciones de Erario se suman a otros reclamos realizados en los últimos años por atletas argentinos que denuncian dificultades para financiar viajes, entrenamientos y competencias internacionales.

Mientras tanto, el mendocino sigue consolidándose como una de las grandes figuras del atletismo sudamericano y como uno de los mejores maratonistas de la historia argentina.

También puedes leer

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Te puede interesar

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes

El Niño, Mendoza, Ulpiano Suarez, Cruz Roja Argentina, prevención de inundaciones, aluviones, Defensa Civil, emergencias climáticas
Prevención climática

El Niño en Ciudad de Mendoza: prevención ante lluvias, aluviones e inundaciones

San Rafael realiza las XV Jornadas de Juicio por Jurado, con simulaciones estudiantiles y un debate sobre inteligencia artificial y litigación oral.
Justicia tecnológica

Juicio por jurados en San Rafael: estudiantes simulan un caso y debatirán sobre inteligencia artificial

Luis Petri invocó su ley contra las salidas transitorias, pero los tres homicidios de Cristian Tejada ocurrieron antes de las normas que reivindica.
Posteo contradictorio

Luis Petri y la Ley Petri: la peligrosa contradicción de su mensaje sobre el caso Tejada

Mendoza restringe los deportes de alto riesgo en el Aconcagua durante la temporada alta. Conocé qué actividades alcanza y cómo pedir permisos.
Alta montaña

Aconcagua: Mendoza restringe los deportes de alto riesgo durante la temporada alta

Un desprendimiento de rocas en el kilómetro 1112 de la ruta 7, en Alta Montaña, provocó un choque contra una Toyota Hilux. No hubo heridos.
Alta montaña

Desprendimiento de rocas en la ruta 7: una camioneta chocó contra las piedras en Mendoza

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente de 34 departamentos, una inversión de US$ 8 millones y 100 empleos previstos.
Inversión

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente con 34 departamentos y una inversión de US$ 8 millones

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades, viviendas anegadas, granizo y ráfagas de hasta 113 km/h en San Rafael.
Balance provincial

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades y granizo en varios departamentos

Mendoza tendrá varios días de inestabilidad. Qué precauciones tomar y qué anticipa la NOAA sobre el Súper Niño y el agua.
Estado del tiempo

Lluvias en Mendoza: qué se espera esta semana y cómo se prepara la provincia para el Súper Niño