El encuestador Elbio Rodríguez estuvo en el programa Lado A de Radio Jornada y destacó que el radical de Cambia Mendoza lidera los sondeos, aunque con un 20% de indecisos. No cree que el voto de Milei se traslade a otro candidato
En apenas 14 días el electorado mendocino deberá volver a las urnas, esta vez para elegir quién será el gobernador de la provincia desde el próximo 10 de diciembre y por los próximos cuatro años.
En consecuencia, las encuestas y consultas colectivas están a la orden del día y no pocos quieren anticiparse al resultado definitivo que se conocerá en la noche del próximo 24 de septiembre.
El reconocido consultor Elbio Rodríguez estuvo en el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego en Radio Jornada, y comentó cómo ve al electorado a esta altura.
“Yo creo que se va a ratificar lo que sucedió en las PASO”, dijo en el principio de la charla Rodríguez, atendiendo a que hay posibilidades de que Cambia Mendoza triunfe sobre La Unión Mendocina, relegando al peronismo del frente Elegí a un tercer lugar.
Esa foto se dará, según su criterio, “sobre todo en el voto del peronismo” que rondó el 16% en la primaria. Aunque también dejó la puerta abierta para que LUM, con Omar De Marchi como candidato, pueda recoger parte del voto peronista díscolo. “Habrá que ver si es capaz de apropiarse”, dijo.
Sin embargo no ve que eso pueda pasar en el caso de los votos obtenidos por Luis Petri en la primaria, cuando logró 16% del total de 42,68% que obtuvo Cambia Mendoza en la PASO del 11 de junio (donde Cornejo se alzó como el precandidato más votado, con casi 26 puntos).
“En los estudios que estoy haciendo se ve que de 10 votos de Petri, 8 se están yendo con Cornejo”, aseguró el consultor.
También mencionó al más de 20% de personas que no fueron a votar, que funcionan como indecisos en las encuestas y que pueden ir “en uno u otro sentido”, razón por la cual dejaría el escenario en similares condiciones de las PASO.
Tampoco consideró influyente el triunfo de Javier Milei en primarias nacionales del pasado 13 de agosto. “Mi hipótesis dice que la gente no se fija en quién está con este candidato o con este otro. La gente prefiere entre lo que hay, entre lo que tiene”, resaltó.
Según su criterio, que una figura nacional influya en una elección local “ocurría antes, porque ahora es muy distinto”.
En consecuencia, y desde la perspectiva de Rodríguez, Mendoza se encamina a un nuevo triunfo de Cambia Mendoza en la general del domingo 24 de septiembre.