Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Estado del tiempo

Calor, sequía y viento fuerte aumenta el riesgo de incendios

Más allá de las lluvias observadas en el centro-este del país en el cierre de agosto, muchos sectores de siguen con sequía. Se suma el viento fuerte del norte y las altas temperaturas que potencian los riesgos de incendios.

El inicio del mes de septiembre trajo asociadas condiciones primaverales, con un progresivo incremento térmicoescasa nubosidad viento del sector norte. Pero a medida que van pasando las jornadas, las temperaturas van tomando mucha relevancia, con registros superiores a los promedios.

Además, las escasas lluvias registradas durante el invierno combinados con el aumento en la intensidad del viento forman un combo poco deseable por el nivel de riesgo de incendios que esto implica.

Si bien el día de hoy será uno de los más “frescos” de la semana, a partir de mañana se notará un fuerte ascenso de la temperatura a nivel generalizado, con valores que se posicionarán muy por encima de los promedios en la mayor parte de Argentina, pero fundamentalmente sobre el centro y norte del país.

Alerta por viento fuerte en 8 provincias de Argentina

Muchas son las zonas afectadas por el aumento en la intensidad del viento. Desde el noroeste patagónico hasta zonas de La Rioja se verán implicadas por el incremento en la fuerza de las ráfagas.

El noroeste de Chubut, junto con Río Negro, Neuquén y Mendoza presentarán a lo largo de este jueves viento intenso, con velocidades entre 45 km/h y 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h del sector oeste. La mayor intensidad del viento podría observarse durante la tarde de hoy.

En el caso de la provincia de Mendoza, la intensidad del viento será similar, pero estará asociado a viento Zonda, que, además de la fuerte intensidad del viento, también estará asociado a la reducción de visibilidad, aumento repentino de la temperatura y bajo contenido de humedad.

Otro de los sectores afectados por viento intenso se remite a la región oeste de Córdoba, sur de La Rioja y toda la provincia de San Luis, zona que se verá afectada principalmente por ráfagas de viento del norte, con picos máximos de hasta 70 km/h.

Por último, se destaca el sudoeste de Buenos Aires, que también presentará viento intenso del sector norte, con velocidades entre 40 km/h y 50 km/h con ráfagas de hasta 75 km/h.

¿Cuándo y dónde podrían darse lluvias esta semana?

Como venimos comentando desde hace varios días, esta semana se presenta con muy poco nivel de lluvias en todo el país, el único momento en el que podrían comenzar a observarse algunas condiciones de tiempo inestable sería hacia mediados de la próxima semana sobre el noreste argentino.

Por otro parte, el sector cordillerano de la región de la Patagonia es otra de las zonas que podría tener precipitaciones a lo largo de la semana, con nevadas débiles a moderadas. El resto del país seguirá con condiciones de tiempo totalmente estable, poca nubosidad y días cálidos a calurosos, lo que potenciará el riesgo de incendios.

Una cuestión que es importante destacar es que si bien en estos días se registrarán días con temperaturas superiores a los promedios en la mayor parte de Argentina, no implica que no se puedan dar entradas de aire frío en el país durante las próximas semanas, de hecho, la variabilidad térmica es una de las cuestiones a tener muy en cuenta durante este mes en particular.

También puedes leer

Día de protestas

Paro general: más de 20 vuelos cancelados en Mendoza por la adhesión de Intercargo

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Te puede interesar

Talento local

Metegol adaptado: Mendoza hizo historia en el Mundial de Clubes en Sicilia

Día de protestas

Paro general: más de 20 vuelos cancelados en Mendoza por la adhesión de Intercargo

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

La víctima, identificada como C. F., había ingresado nadando al embalse para retirar una boya y no logró regresar a la orilla. El cuerpo fue encontrado a unos 30 metros de la costa, en la zona conocida como Bahía de los Pobres.
Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique

Conciencia ciudadana

Ciudad de Mendoza: un influencer brasileño destacó la limpieza e impactó en redes

Fin de semana largo

Domingo en la Sarmiento convocó a miles en la Ciudad de Mendoza tras la renovación de la avenida

Derechos fundamentales

“Los funcionarios tienen una privacidad atenuada”: la mirada de Carolina Jacky sobre el caso Cornejo

Crisis económica

En Argentina en noviembre cerraron 892 empresas y en la era Milei se perdieron casi 22 mil empleadores

Producción en crisis

Mendoza perdió 55% de productores en 10 años y cayó casi a la mitad la superficie cultivada

Crisis económica

Mendoza quedó en el puesto 16 del ranking nacional de salarios

Categorías formativas

Real del Padre aporta más de 80 jóvenes a la Copa de Oro de la Federación Mendocina de Básquet

Egresada de la UNCuyo

Paula Medina, la mendocina finalista para diseñar el afiche oficial de las Fêtes de Bayonne 2026

Congreso de la Nación

Reforma laboral: el oficialismo acelera en Diputados para aprobarla antes del 1 de marzo

Comicios municipales

Elecciones 2026 en Mendoza: encuestas marcan escenarios abiertos en Maipú y San Rafael

Jóvenes y adultos

Mendoza aprobó la modalidad a distancia para terminar el Secundario: cómo funciona