Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Conflicto en Medio Oriente

Finalmente, Irán declaró el fin de la guerra con Israel

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, confirmó este martes el fin del conflicto con Israel, tras 12 días de intensos enfrentamientos.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra con Israel que mantuvo en vilo a Medio Oriente durante casi dos semanas. 

“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación, cuya determinación hace historia, asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta por el aventurerismo y la provocación de Israel”, afirmó en un mensaje transmitido por la agencia oficial IRNA. 

La declaración oficial de Teherán llega horas después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó un acuerdo de alto el fuego completo entre Irán e Israel, con mediación de Washington y participación militar directa en los últimos ataques que precipitaron el cese de hostilidades.

La guerra había estallado tras una escalada de tensiones y ataques cruzados entre ambas potencias regionales. Según medios oficiales, la ofensiva israelí fue respondida con determinación por parte del régimen iraní, que ahora busca capitalizar políticamente su resistencia y proyectar una imagen de victoria interna.

Ayer lunes por la tarde Donald Trump instó a una tregua que se cumplió inmediatamente pero hoy martes repercutió con una señal de paz.
Ayer lunes por la tarde Donald Trump instó a una tregua que se cumplió inmediatamente pero hoy martes repercutió con una señal de paz.

Gesto diplomático: el fin de la guerra entre Irán e Israel

En paralelo a su anuncio, Pezeshkian mantuvo una llamada telefónica con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán, en la que aseguró que Irán está “dispuesto a resolver los problemas con Estados Unidos” siempre que sea bajo un marco internacional. Este gesto de apertura diplomática podría marcar un punto de inflexión, al menos retórico, en las deterioradas relaciones entre Teherán y Washington.

La conversación con el líder saudí -aliado estratégico de EE.UU., pero también pieza clave en el equilibrio regional- sugiere que Irán busca articular apoyos para una eventual distensión, en medio de la fuerte presión internacional que generó el conflicto.

Contexto y consecuencias del conflicto armado

El conflicto de 12 días dejó decenas de muertos y serias implicancias geopolíticas. En ese marco, varios países activaron operativos de evacuación de emergencia, como en el caso de Argentina, que ahora inicia la repatriación de sus ciudadanos desde Israel. El frágil alto al fuego, aunque celebrado, se considera provisional y pendiente de consolidación.

En su mensaje, Pezeshkian buscó dejar una imagen de fuerza y unidad nacional: “Nuestra nación ha dado una lección de coraje al mundo. Esta tregua es fruto de nuestra dignidad, no de la debilidad”, remarcó.

También puedes leer

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

Te puede interesar

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes