Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Coparticipación municipal

Calvente denuncia que su comuna “es la última en el reparto por habitante”

El flamante intendente de Guaymallén explicó las razones por las cuales está encabezando en Mendoza el reclamo para que se corrija el método de distribución de recursos municipales. Ahora, en la página web de esa comuna detalló la queja

El análisis del reparto de fondos que la provincia de Mendoza destina a los municipios tiene muchas aristas para considerar y que se han potenciado -en materia de visibilidad- luego de conocida la intención del Ejecutivo de la Nación de ajustar la coparticipación federal a las provincias que luego recortarán en sus municipios.

Una de ellas es la comparación de cuánto recibe cada comuna por cada habitante, datos que fueron considerados por el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, quien viene levantando la voz por la quita de fondos, junto a Diego Costarelli de Godoy Cruz y Omar Félix de San Rafael.

De acuerdo a datos oficiales publicados en la página web oficial del departamento que gobierna Calvente, Guaymallén volvió a ser el departamento que menos dinero recibió per cápita en 2023. “Mientras que nuestro municipio percibió el año pasado $65.503; comparando con otras comunas del Gran Mendoza, Capital recibió por cada uno de sus vecinos $88.491, Godoy Cruz $82.814, Las Heras $73.657 y Luján 78.900″, marcó la publicación.

La ley 8.127 del año 2009, modificó a la antigua norma que regulaba la coparticipación municipal, la 6.396 del año 1996. Según las modificaciones, las comunas reciben 18,8% de lo que recibe la Provincia por coparticipación federal (incluido el fondo de financiamiento educativo); y también 18,8% de la recaudación de ingresos brutos, sellos e inmobiliario. De automotor, los municipios perciben el 70% de lo recaudado en patentes por la Provincia. Además, los departamentos productores de petróleo reciben 12% del total que percibe la provincia en términos de regalías.

A fin de mitigar en parte el perjuicio a Guaymallén, en el año 2010 se agregó el artículo 14 de la ley 8.127 (modificatoria de la 6.396)  dice que “a partir del 1 de enero de dicho año la Provincia subsidiará, de sus rentas generales, el monto necesario a fin de equiparar en términos per cápita a aquellos dos (2) Municipios que tengan la participación per cápita más baja al antepenúltimo de ellos”.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, señaló que, “tenemos que abandonar este tipo de estrategias o acciones individuales que impulsan algunos intendentes para su comunas, que pueden ser más o menos justas, peros son parches a una metodología obsoleta e injusta. El reparto de  fondos desde provincia a cada uno de los municipios fue pensado para otro tipo de gestión, con respuestas diferentes a las que hoy que tienen que dar a los vecinos”.

“Yo creo que resulta mucho más útil a los intereses y a las arcas municipales adherir al reclamo que están dando los gobernadores en el marco de la discusión de la Ley Ómnibus, para recomponer los fondos que coparticipa la Nación hacia las provincias del interior. Si se coparticipa el Impuesto País me parece que puede ser una solución para mitigar en parte el efecto que generó la eliminación de las retenciones a la cuarta categoría de ganancias. Eso generó una merma muy importante en la recaudación a nivel nacional y, debido a que es un impuesto coparticipable, se trasladó a las provincias y en igual proporción a los municipios”, cerró Calvente.

También puedes leer

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

Te puede interesar

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas