Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Contingencias climáticas

La eliminación de la lucha antigranizo llega a la Legislatura

Senadores opositores exigen respuestas ante lo que consideran un abandono a los productores agrícolas, aumentando la tensión en el sector.

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas, comparecerá este martes ante la Legislatura provincial para explicar la eliminación del programa de lucha antigranizo y el cierre del Instituto de Desarrollo de Comercio (IDC) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). También abordará el estado actual de la lucha contra la lobesia botrana.

La solicitud de explicaciones fue realizada por senadores de diversos sectores de la oposición, y este lunes, durante la labor parlamentaria, se decidió que el ministro se presente este martes a las 15:30. Vargas Arizu deberá exponer ante las comisiones de Economía y Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado los motivos detrás de estas decisiones del Ejecutivo, así como el futuro de los programas eliminados.

Desde la oposición se adelantó que “los planteos serán varios”, argumentando que “hay una suerte de abandono al productor” por parte del Gobierno.

Controversia por el cierre del programa de lucha antigranizo

A finales de junio, el Gobierno anunció el cierre del programa de lucha antigranizo, argumentando que su “eficacia no estaba probada”. Señalaron que no se trataba de un recorte presupuestario, sino de una “reasignación de partidas” para fortalecer el seguro agrícola. El Ejecutivo sostiene que no hay una correlación entre el sembrado de nubes y el impacto de las tormentas de granizo, afectando principalmente a los pequeños productores.

Según un informe del Ministerio de Producción, de las 15.541 hectáreas analizadas que sufrieron daños superiores al 50% en los últimos años, 13.597 hectáreas corresponden a terrenos menores de 20 hectáreas. En los últimos cinco años, 35.000 hectáreas fueron afectadas con un 100% de daño por tormentas de granizo, de las cuales el 60% pertenecen a terrenos menores de 20 hectáreas.

“Está probado que si se le da un cheque a un productor con el 100% de pérdida, podrá recuperarse para la próxima temporada. Creemos que la próxima etapa debe ser puro seguro”, afirmó Alfredo Cornejo semanas atrás.

Esta decisión generó malestar entre los productores, especialmente en la zona Este, quienes realizaron una caravana de protesta hasta la Casa de Gobierno. Fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Producción, quienes les comunicaron que la decisión era “irrevocable”. Sin embargo, en el Sur de la provincia se insiste en continuar con el programa de lucha activa antigranizo. Los rumores sobre una resolución positiva en el corto plazo son cada vez más fuertes.

Este plan consta de tres componentes: asistencia provincial (aviones), municipal y privada. El costo total del programa ronda los 2.000 millones de pesos anuales.

También puedes leer

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

Te puede interesar

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027