En la plaza Italia, de General San Martín quedó inaugurada, durante este martes, una escultura que representa a la Loba Luperca, Rómulo y Remo. El acto, presidido por el intendente Raúl Rufeil, contó con la presencia del cónsul de Italia Piero Vaira.
Se trata de la inauguración y puesta en valor de la escultura de la Loba con Rómulo y Remo; una pieza similar fue donada en 1958 y junto al capitel, por la comuna de Roma a San Martín, aunque nunca llegó a destino y según datos históricos, solo arribaron en tren el capitel y la columna donados.
La escultura inaugurada fue realizada por el artista plástico Daniel Jiménez y se realizó en hormigón armado, con pátina en bronce envejecido, a escala real y estilo realista.
El intendente Raúl Rufeil expresó: “Esta plaza es emblemática y muy visitada por los jóvenes que la usan y también la cuidan, quiero felicitarlos por ello. La colectividad italiana está en el acervo cultural de San Martín y esta es una manera de rendirle homenaje y reconocimiento, a través de esta escultura que simboliza a creación de la capital de Roma. Nuestras dos banderas tienen que estar siempre hermanadas y los lazos deben ser siempre muy intensos”.
Con respecto al artista, el intendente dijo que “el escultor Daniel Jiménez ha hecho un trabajo formidable y ha realizado su obra al mismo tamaño que tiene la de Roma”.
El cónsul italiano en Mendoza, Piero Vaira, se mostró emocionado: “Es un placer y un honor estar aquí en esta hermosa plaza, con el símbolo de nuestra colectividad. Ahora suman otro símbolo más: La loba. Hoy, a 63 años de que se erigiera la columna romana, es muy agradable estar aquí junto a la gran colectividad italiana de San Martín”.
El escultor Daniel Jiménez comentó que “es muy grande el orgullo que uno puede sentir como escultor y sanmartiniano, no sólo por la obra, sino por lo que representa, por la vinculación con Italia, por la confianza que depositan en mí y por el cariño que le pongo a lo que hago”.
Al artista, la obra le demandó cuatro meses de tareas, que incluyeron los procesos de arcilla, moldes de yeso y posterior hormigón armado.
Juan Frávega, periodista deportivo, exjugador de hóckey sobre patines y referente de Casa D´Italia, contó que “la columna y el capitel fueron traídos a solicitud de la comisión de Casa de Italia, en un tiempo en que mi padre era el presidente de la institución. En el 59 llegó y fue erigida en el centro de la plaza. El proyecto inicial lo realizó Julio Marigliano e incluía el capitel, la loba y siete mástiles que representaban a las siete colinas de Roma. Nunca se pudo realizar porque en ese tiempo había que hacerlo en bronce y era demasiado costoso. La sensación que tengo es alegría y ganas de llorar al ver el sueño de otros italianos, de otro tiempo”.