Mendoza

22°C
Clear sky
sábado
18°C
12°C

Secciones

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

En el país trasandino esperan entre 20 y 30 mil visitantes oriundos de Mendoza que deberán cumplir con ciertos requisitos para poder ingresar en los próximos días aprovechando el fin de semana extralargo. Para el viaje están aconsejando el tipo de dinero que deberán portar con el fin de que rinda de la mejor manera la experiencia

Unos 30 mil mendocinos podrían llegar a la República de Chile en los próximos días con el fin de aprovechar el fin de semana extralargo (de seis jornadas) y por ello es que las autoridades del país trasandino ya se están preparando por lo que los viajeros locales deberán considerar la documentación que deberán portar para poder ingresar sin inconvenientes. También se está aconsejando el tipo de dinero  que deberían llevar con el objetivo de que la  experiencia rinda lo mejor posible al otro  lado de la Cordillera de los Andes.

Los cálculos fueron realizados desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), desde donde Helen Kouyoumdjian -presidenta ejecutiva de la entidad- explicó que “nuestras estimaciones son más bien cautas y muy similares a las del año pasado en viajes internos”.

“Considerando que marzo siempre es un mes de muchos gastos para las familias, se suma que la situación económica, en general, sigue contraída, lo que sin duda afecta la demanda”, señaló la funcionaria chilena.

En total, Fedetur proyecta que durante todo marzo el balance sea de 400 mil turistas extranjeros, de los cuales, 110 mil serían argentinos. Y que el mayor número de visitantes arribaría por vía terrestre, por lo que se espera un alto flujo de personas en el Complejo Los Libertadores, luego de salir de Mendoza a través del Túnel Internacional Cristo Redentor, donde se sigue manteniendo el horario de verano, permaneciendo abierto las 24 horas del día.

Se espera que la Región de Valparaíso sea la que concentre mayor cantidad de mendocinos, los que se sumarán a un gran número de chilenos que hacen turismo interno. Dentro de esos viajes internos trasandinos, los destinos más elegidos se ubican en las regiones de Valparaíso (20%), Metropolitana (18%), O’Higgins (10%), Maule (9%), Biobío (9%) y Araucanía (6%).

Requisitos para ingresar a la República de Chile

Decenas de miles de mendocinos visitarán Chile: esto es lo que deben llevar y saber

Las autoridades de ambos países recordaron que los mendocinos deberán portar el DNI o el Pasaporte vigente. Para los menores de 18 años que viajen solos o acompañados por un solo progenitor, se requiere una autorización notarial o judicial, en ausencia de la primera.

Cada progenitor debe presentar su DNI y el de los menores, junto con partidas de nacimiento originales recientes. Además, los padres deberán acreditar que no están privados de su responsabilidad parental.

Para circular fuera de la provincia o del país, la autorización debe ser legalizada y, si otorga otras facultades, también debe ser apostillada, trámites que se realizan en el Colegio Notarial de Mendoza.

Además los conductores de automóviles particulares deberán contar con el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos, la Licencia de Conducir, el seguro obligatorio y la Revisión Técnica Obligatoria, RTO, o Verificación Técnica Vehicular. También recomendaron portar el comprobante de la póliza de seguro del vehículo.

En cuanto a los elementos que llevarán los mendocinos en su viaje deberán realizar una declaración jurada sobre los productos transportados para evitar problemas en las aduanas. A tal fin solicitaron que lleven dinero chileno y argentino para pagar los peajes.

Actualmente, en Mendoza, cada 1.000 pesos chilenos equivalen a aproximadamente 1.172 pesos argentinos.

Productos que podrían ingresar en equipajes y medios de transporte

Según el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Chile, se trata de productos de origen animal, productos para consumo de animales de compañía, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y otros productos; sin valor comercial, que podrían ingresar a Chile, en equipajes y medios de transporte.

Productos en equipajesCorresponden a animales, productos, partes o subproductos de origen animal o de uso en animales, sin valor comercial, que: llevan consigo los pasajeros/tripulantes. 

Productos en medios de transporte: Corresponden a animales, productos, partes o subproductos de origen animal o de uso en animales, sin valor comercial, que son portados en los medios de transporte, excluidos aquellos que arriben en condición de carga comercial de importación y/o de tránsito.

Productos industrializados: Corresponden a productos estandarizados, elaborados en series, de manera sistematizada y automatizada, utilizando maquinaria u otras tecnológicas, permitiendo obtener productos lo más homogéneos posible y que cumplan con un conjunto de características predeterminadas establecidas en los programas de control de calidad de las empresas, diferenciándose, de esta forma, de los productos caseros.

Consideraciones Generales

Todos los productos de origen animal, productos para consumo de animales de compañía y productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario, de origen chileno, que requieran reingresar al país, deben haber sido envasados en Chile, presentar etiqueta o rótulo legible y encontrarse sellados de fábrica (a excepción del alimento completo, suplemento o producto para morder para los animales de compañía durante el transporte que pueden venir abiertos).

Los productos de origen animal para consumo humano, envasados y rotulados en comercios establecidos, deben ser considerados productos industrializados.

Marco normativo: Resolución N° 107/2022

Tipo de moneda más conveniente para pagar en Chile

Considerando la crisis económica que domina el escenario de consumo de los argentinos aconsejaron evitar pagar con tarjetas de crédito o llevar pesos argentinos para luego comprar chilenos en el país trasandino.

Según el economista mendocino de Evaluecon, José Vargas: “Lo menos conveniente es pagar con tarjeta de crédito o débito. Esto porque luego de los tributos mencionados el dólar queda en unos $1.400. Tampoco es ventajoso irse con los pesos de acá y comprar chilenos allá”, expresó Vargas. De este modo, la mejor opción es llevar dólares para cambiarlos en Chile, debido a que la cotización es bastante alta”.

Vargas recomendó que “la conveniencia de llevar moneda estadounidense es para quienes que la tienen. Para los que tengan pesos argentinos, es mejor adquirir los chilenos en Mendoza para ya ir provisto, debido a que el cambio es mejor en Argentina en Chile. Sin embargo, la alta demanda ha provocado ciertos faltantes o retaceos de pesos chilenos entre los arbolitos que suelen vender”.

“En el mercado paralelo $1.000 chilenos te cuestan $1.200 argentinos y, además, muchos no tenían”, relató Luis quien coincidió en que lo mejor es llevar dólares. Y ejemplificó: “allá con 100 dólares te dan unos 95.000 o un poco más, o sea que el dólar te queda en $1.030”, explicó.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza