Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Nuevo Gobierno

Empatía, la urgencia sensible de los votantes angustiados

Por CAROLINA JACKY / Vivimos tiempos muy complicados en Argentina, siendo el centro de la atención mundial por el Presidente que hemos elegido.

Un Presidente que se ha presentado como liberal, libertario y anarco capitalista, y aunque ninguno de estos términos son sinónimos, y más bien me atrevo a decir que llegan a ser verdaderos y peligrosos antónimos, fue elegido para terminar con la casta.

Amén de esto se advierte en su equipo un sector conservador clerical con alguna gestualidad de populismo militar, espero se me entienda.

Nada de esto último es propio de las ideas liberales, y menos de las ideas liberales modernas y no de aquellas en que abrevó Alberdi.

Hoy el Presidente llegó con las banderas de la libertad, pero hasta el momento no ha presentado todo el plan económico, sino lineamientos y algunas medidas poco liberales.

Se han aumentado impuestos, ha afectado el derecho de propiedad y se habla de que avanzara en sentido contrario a lo prometido en la campaña.

Así no se es liberal.

No son tiempos para aplicar el liberalismo clásico en economía, hoy la economía social de mercado es la mejor herramienta para ordenar un país y permitir que todos crezcan respetando el orden jurídico.

Una definición de esa herramienta nos dice que “Los principios de la economía social de mercado combinan la libertad económica del mercado con la justicia social, la solidaridad, la sostenibilidad y la participación ciudadana. Este modelo busca lograr un equilibrio entre el éxito económico y el bienestar social, promoviendo una sociedad más justa y próspera”, como te darás cuenta muy lejos de lo que hoy vivimos.

La Constitución Nacional fue renovandose hasta 1994, y con la última reforma donde se incorporan Tratados y Convenciones Internacionales que fueron ampliando derechos sociales reconocidos por Naciones Unidas, la OEA, la OIT, y que en estos pocos días de gobierno se advierte son desconocidos y hasta repudiados por el mismo gobierno con sus actos y declaraciones.

Llama la atención la falta de empatía en estos días por los jubilados, no comprendiendo lo que están viviendo, sus angustias y necesidades.

Tampoco hay empatía con sus propios votantes, a quienes no le explican porque olvidaron la dolarización, el cierre del Banco Central, y muy especialmente de la casta que pagaría el shock, cuando hasta la fecha no aparecen castigados.

Atrás quedaron los que acompañaron al Presidente hasta la elección, para luego quedar en el camino y postergados.

Este fin de semana se conoció la renuncia indeclinable “Por motivos estrictamente personales, he tomado la decisión de no formar parte del equipo de comunicación del Gobierno del presidente Javier Milei que generosamente me han ofrecido” dijo el que habria sido el subsecretario de Medios, Eduardo Roust.

Algunos dicen que el motivo fue el nombramiento de Iñaki Gutierrez y su gente, empoderándose en el área, cuando todos saben de la estrecha relación que lo une con el Presidente, desplazando a un profesional de reconocida experiencia como Roust.

Todavía hay cosas que no llegan a la gente, pero que en estos momentos de ajuste provocarían la ira de muchos por la defraudación que significaría conocer ciertas verdades,

Para tener empatía no se puede tener hipocresía, y el votante siguió una promesa de cambio, y el cambio no es vestirse como militar, algo que también hacía Chavez y otros populismos de izquierda o derecha, tampoco subir los impuestos y mantener los privilegios o crear nuevos para “allegados y allegadas”.

Algunos dirán que no se puede gobernar sin negociar con la casta, pero esto no se dijo antes, ni se explicó.

Vemos como algunos Gobernadores nada han dicho de la pauta, de las empresas estatales provinciales, de la participación con formatos de fundaciones, Sociedades Unipersonales, Fideicomisos, Entes, todas cajas de la política que parecen no querer abandonar, mientras los representantes de La Libertad Avanza, LLA, provinciales parecen cómplices de un nuevo fraude electoral.

Silencios cómplices que tarde o temprano el pueblo descubrirá.

Empatía es cumplir con la esperanza de muchos, gestos, acciones que no defrauden.

Todavía hay tiempo, pero los errores se pagan.

También puedes leer

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Te puede interesar

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte

Tensión en Venezuela

Nicolás Maduro deportó al equipo periodístico de C5N de Argentina

Escape evitable

Dos presos se fugaron de una comisaría en San Martín tras hacer un boquete

Reforma Laboral

El Gobierno le hace un guiño a la CGT y retira restricciones a cuotas solidarias

Desplome de precios

La cosecha de durazno en el Sur mendocino vive una de sus peores crisis

Estado del tiempo

Anuncian Zonda, tormentas y cambios de viento entre hoy y el viernes en Mendoza

Godoy Cruz

La Fiesta Provincial de la Cerveza 2025 que reunió a más de 100 mil personas