Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Lo dijo Dalmiro Garay

En Mendoza se podrá consultar un registro de bienes robados

Garay informó en Radio Jornada (91.9) que en Mendoza se podrá consultar un registro de bienes robados y puso énfasis en su interés de acercar a la Justicia a los ciudadanos comunes con este tipo de acciones

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de MendozaDalmiro Garay, pasó por el estudio de Radio Jornada (91.9) para dialogar sobre el comienzo y los desafíos del año judicial 2025 y anticipó que en la provincia cuyana se podrá consultar un registro de bienes robados.

Uno de los aspectos que más le preocupan es cómo un ciudadano común percibe el trabajo que realiza el Poder Judicial, ya que, tal y como lo remarcó, que el juez esté alejado de la gente y solo hable por sus sentencias no es un buen aliciente para el sistema Judicial. 

Por este motivo, uno de los objetivos es que los ciudadanos comprendan cuál es la función del Poder Ejecutivo en la Sociedad y cómo lo cumple. 

En cuanto a la reparación de daños, el Poder Judicial pondrá a disposición de las personas que han sido víctimas de un robo un catálogo de bienes secuestrados en procedimientos judiciales a fin de que si logra ubicar y demostrar que un objeto de los que están guardados en la bodega Giol le pertenece, le sea reintegrado. 

Además, Garay puso énfasis en la necesidad de mejorar el sistema de peritaje y el sorteo de los peritos para que las causas no se traben y, por el contrario, se aceleren. 

Cómo va a funcionar el registro de bienes robados

Los objetos robados que fueron recuperados en procedimientos ordenados por la Justicia se encuentran en depósitos del edificio de la ex bodega Giol. 

En general, según Garay, su estado de conservación es bueno, porque están guardados bajo techo, pero comienzan a ser demasiados y lo que la justicia no quiere es que este espacio se convierta en una especie de “playa de San Agustín” pero de bienes muebles. 

Acerca de lo que se puede encontrar en estos depósitos, Garay explicó que básicamente, hay de todo: dos salones llenos de bicicletas, herramientas, electrodomésticos, objetos electrónicos. 

El objetivo de realizar esta página web es que las personas puedan recuperar lo que le han robado, porque de lo contrario, la Justicia da la orden de que estos bienes se donen. 

Se podrá acceder al catálogo a través de un link en la misma página web del Poder Judicial. Si la persona cuenta con la denuncia y un comprobante de que el bien es suyo, podrá reclamarlo y le será devuelto.

El presidente de la Suprema Corte anunció que la gente podrá consultar un registro de bienes robados y reclamar los suyos

El jefe de los supremos, Dalmiro Garay, concurrió a Radio Jornada a dialogar sobre los objetivos de la Justicia en el 2025.

Cambio de época en la Justicia: ¿lo puede percibir un ciudadano común?

Consultado sobre si la mayor cercanía del Poder Judicial a los problemas sociales, por ejemplo, otorgando herramientas para resolver la problemática de los bienes robados, lo puede percibir un ciudadano común. En este sentido, Garay sostuvo que sí y que una de las formas es desburocratizando el sistema administrativo de la Justicia. 

“Hace 5 años, ir a tribunales era distinto: nuestra discusión era cómo poníamos más gente en la mesa de entradas, hoy mucho de este proceso se hace por medio de la tecnología”. 
Esta determinación ha producido, según Garay, un aceleramiento de los tiempos de la Justicia: dijo que las causas civiles y las laborales pueden resolverse en 1 año y 2 meses y las penales mucho antes aún. 
En las de Familia los tiempos son más largos y muchas veces los casos no llegan a juicio porque se resuelven antes a través de la mediación. 

Problemas a solucionar

Garay sostuvo que uno de los problemas mayores con los que se tiene que enfrentar la justicia es con el sistema de peritos. “Tenemos problemas con los peritos, los sorteos de peritos y la producción de la pericia retrasan las causas, lo tenemos que solucionar”, manifestó. 

Por otra parte, cree que hay que mediar más el uso de la tecnología. “Hoy esta ha roto las barreras físicas y cualquier abogado puede litigar desde cualquier parte de la provincia. Ahora hay que romper las barreras tecnológicas, ya que ahora para consultar un expediente hay que hacerlo utilizando la tecnología y esto hay que mediarlo”. Señaló el jefe de los supremos. 

El presidente de la Suprema Corte anunció que la gente podrá consultar un registro de bienes robados y reclamar los suyos

Garay sostuvo que uno de los grandes objetivos es acercar el Poder Judicial al ciudadano común.

Portal de datos abiertos en el Poder Judicial

Para que los ciudadanos puedan consultar cómo funciona la justicia local, Garay explicó que se pondrá a disposición un sistema de datos abiertos, con las tasas de resolución de las causas penales, civiles y laborales, como así también las de Familia. 
“Un ciudadano podrá saber cuánto se demora una causa, cuánto tarda un juez en dictar sentencia, eso lo hemos logrado. Hemos consolidado datos”, manifestó Garay
Tal y como lo aseguró Garay, con una totalidad de 280.000 procesos iniciados, la tasa de resolución de las causas en el 2024 fue del 93%, mientras que en el 2023 fue del 90%.

El panorama en la Justicia de Familia de Mendoza

Consultado acerca de si la Justicia de familia sigue siendo el talón de Aquiles del Poder Judicial de Mendoza, Garay explicó que la Justicia de Familia tiene particularidades: su abordaje es más territorial, y mientras que en otras áreas del Poder Judicial se han reducido cargos, no así en la Justicia de Familia, done se han agregado, por ejemplo porque crearon en Tribunal de Familia de Lavalle, para que la gente de este departamento no tuviera que viajar hasta Mendoza a resolver su problemática. 
En general, la tasa de resolución de los casos de Familia es del 75%, y se ha incrementado el 20% este año.  Hay excepciones, como el sur de Mendoza, en el que la tasa de resolución es del  92%. 

También puedes leer

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Te puede interesar

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026

Iniciativa del CEM

Ulpiano Suarez participó del Foro de Inversiones y destacó el interés por apostar por Mendoza

Celebración urbana

Más de 70 mil personas celebraron la fiesta de la Arístides en Mendoza pese a la lluvia

Estado de situación

Vendimia 2026: lluvias amenazan el Acto Central y crece la tensión política por la visita de Victoria Villarruel

Inseguridad local

Mendoza: cómo funcionan las reincidencias delictivas y por qué se habla de “puerta giratoria” en el sistema penal

Calendario vendimial

Vendimia 2026: la Fiesta de la Cosecha celebró 25 años con Las Pelotas y la Filarmónica de Mendoza

Off Road

Rally Race Sudamericano en San Rafael: Gerardo Roldán representará al departamento en la categoría T2