Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

De Luján de Cuyo

Reunión anual de bodegas con denominación DOC

El encuentro se realizó en Bodega Lagarde y tuvo como fin difundir a nivel mundial las características distintivas de este terruño, a través de la emblemática cepa Malbec.

Con la presencia del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se realizó el encuentro anual de las bodegas nucleadas en Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo (D.O.C.) bajo el lema “el origen hace la diferencia”.

En la celebración que tuvo lugar en la Bodega Lagarde, estuvieron también el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo; el presidente de Bodegas Argentinas, Walter Bressia, y el presidente del Consejo de la D.O.C, Roberto de la Mota. Además asistieron Alberto Arizu padre, de Bodega Luigi Bosca; Enrique, Lucila y Sofía Pescarmona, de Bodegas Lagarde; enólogos, integrantes de la organización, sommeliers, clientes y periodistas especializados del sector.

El evento incluyó una degustación y un seminario técnico, las bodegas presentaron las nuevas cosechas 2023. Los expertos destacaron que estos vinos, aún por lanzarse al mercado, reflejan mucha expresividad, fruta, son muy armónicos y especialmente elegantes y equilibrados.

Con respecto a este importante encuentro, la ministra Vicario afirmó: “La D.O.C. Luján de Cuyo es un orgullo para la provincia, ya que representa la excelencia y la identidad de los vinos de esta región. A su vez, invita a los visitantes a conocer y degustar los mejores Malbec, con la garantía de su origen y su calidad. Por eso apoyamos y acompañamos el trabajo conjunto de las bodegas. Queremos que Mendoza continúe posicionándose en el mundo y que más personas conozcan y valoren el patrimonio vitivinícola y enoturístico que es parte de nuestra cultura e historia”.

Con gran protagonismo, se exhibieron también vinos con la distinción D.O.C. Selección de Distrito, es decir, aquellos provenientes de micro regiones, con mayores exigencias en su elaboración, mayor crianza y altísimos niveles de calidad.

Para brindar al consumidor una sencilla distinción entre ambas menciones, se generaron dos obleas de autenticidad: la Regional Luján de Cuyo se representó en color plata, mientras que, los vinos Distritales contaron con una oblea dorada.

Planes a futuro de la D.O.C.

Al finalizar el seminario, enólogos de las bodegas integrantes de la D.O.C., expusieron el plan a futuro de la organización que se desarrollará en tres etapas:

-Creación de las D.O.C. distritales mediante la caracterización agro-ecológica de los distintos lugares de Luján de Cuyo.

-Análisis sensorial de los Malbec D.O.C, distritales y regionales.

-Diseño del plan vitícola para continuar con las selecciones de las mejores poblaciones de nuestros viñedos.

Sobre Denominación de Origen Controlada

La Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo fue la primera de Argentina y de Latinoamérica, avalada por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Hace 30 años, ésta transformó el camino del Malbec.

Para formar parte, los vinos de las bodegas integrantes deben tener un alto estándar de calidad con características sobresalientes y regirse por un reglamento vinculado a tres ejes: viñedo, elaboración y calidad.

Las bodegas que hoy integran la organización son: Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert y Renacer. Éstas integran la red de 206 bodegas abiertas al turismo que ofrece hoy Mendoza.

En la actualidad, estos prestigiosos Malbec tienen una presencia consolidada en 50 países, donde el mercado doméstico, junto a Brasil y Estados Unidos, son los principales destinos de ventas de los vinos de Denominación de Origen Controlada.

También puedes leer

Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Te puede interesar

La creciente del río Diamante obligó a evacuar a 41 personas en San Rafael. Los vecinos reclaman obras de defensa en Los Coroneles y La Cañadita.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes

El Niño, Mendoza, Ulpiano Suarez, Cruz Roja Argentina, prevención de inundaciones, aluviones, Defensa Civil, emergencias climáticas
Prevención climática

El Niño en Ciudad de Mendoza: prevención ante lluvias, aluviones e inundaciones

San Rafael realiza las XV Jornadas de Juicio por Jurado, con simulaciones estudiantiles y un debate sobre inteligencia artificial y litigación oral.
Justicia tecnológica

Juicio por jurados en San Rafael: estudiantes simulan un caso y debatirán sobre inteligencia artificial

Luis Petri invocó su ley contra las salidas transitorias, pero los tres homicidios de Cristian Tejada ocurrieron antes de las normas que reivindica.
Posteo contradictorio

Luis Petri y la Ley Petri: la peligrosa contradicción de su mensaje sobre el caso Tejada

Mendoza restringe los deportes de alto riesgo en el Aconcagua durante la temporada alta. Conocé qué actividades alcanza y cómo pedir permisos.
Alta montaña

Aconcagua: Mendoza restringe los deportes de alto riesgo durante la temporada alta

Un desprendimiento de rocas en el kilómetro 1112 de la ruta 7, en Alta Montaña, provocó un choque contra una Toyota Hilux. No hubo heridos.
Alta montaña

Desprendimiento de rocas en la ruta 7: una camioneta chocó contra las piedras en Mendoza

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente de 34 departamentos, una inversión de US$ 8 millones y 100 empleos previstos.
Inversión

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente con 34 departamentos y una inversión de US$ 8 millones