Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Derechos Humanos

Denuncian a Petri en la ONU por obstaculizar investigaciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió una denuncia por el desmantelamiento del área del Ministerio de Defensa que investigaba los crímenes de la dictadura, decidido por el ministro Luis Petri. La presentación fue hecha por la diputada porteña Victoria Montenegro, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad.

Los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) de los archivos de las Fuerzas Armadas se crearon en 2010. Funcionaron durante catorce años y aportaron más de 170 informes en las causas por crímenes de lesa humanidad. El miércoles 27 de marzo, el director nacional de Derechos Humanos, Lucas Erbes, les informó a diez de los trece trabajadores que estaban despedidos y que el gobierno iba a derogar las resoluciones que habían creado y ordenaban el funcionamiento de los equipos.

Entorpecimiento

Organizaciones de derechos humanos y fiscales advirtieron que la desaparición de los ERyA entorpecería no solo las investigaciones judiciales sino también el acceso a la verdad. Serán las propias Fuerzas Armadas las que deberán responder a los requerimientos de la justicia, lo que posiblemente de lugar a la aparición de solidaridades corporativas con quienes están siendo investigados.

En esa línea, Montenegro –que fue apropiada a sus trece días de vida y restituyó su identidad gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo– le pidió su intervención al relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación de Naciones Unidas, Fabián Salvioli.

“Al vaciar de técnicos y técnicas a los equipos, básicamente se les obstruye la capacidad de trabajo. Esto es aportar información y documentación clave para la investigación de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. En el mismo sentido, entorpece el acceso a los documentos y archivos que integran el acervo documental del Ministerio con las mismas consecuencias”, advirtió Montenegro en su presentación.

“Las medidas adoptadas impactan directamente en el derecho de las víctimas directas, de sus familias y de la sociedad en general a conocer la verdad sobre lo que sucedió, en el derecho a la investigación, juzgamiento y adecuada sanción de los responsables y en lo que hace a la construcción de la memoria colectiva”, añadió.

También puedes leer

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Te puede interesar

Siniestro en el Este

Incendio en un casino de San Martín: bomberos trabajan en el lugar y rescataron a dos personas del techo

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026