Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Tensión institucional

Carolina Jacky criticó el caso Adorni y apuntó contra Cornejo: “La pelea por la autonomía es por la caja”

La abogada Carolina Jacky cuestionó los escándalos que rodean a Manuel Adorni y aseguró que en Mendoza el Gobierno de Alfredo Cornejo busca frenar la autonomía municipal para no perder control político y económico.

Las declaraciones públicas –en redes sociales– de la abogada mendocina Carolina Jacky durante la celebración de las Pascuas 2026 sacuden tanto el escenario nacional, por el caso Manuel Adorni, como el provincial, por la discutida autonomía municipal de San Rafael que quiere controlar Alfredo Cornejo.

Con un tono crítico, apuntó contra los escándalos que involucran a Manuel Adorni y su impacto en el gobierno de Javier Milei, pero también puso el foco en Mendoza, donde denunció que la resistencia a la autonomía municipal responde a una disputa por el control de recursos y poder político, en medio de tensiones con la gestión de Alfredo Cornejo.

¿Qué análisis hace sobre los escándalos de corrupción a nivel nacional?

— Lo que estamos viendo hoy genera mucha preocupación, dolor e incluso sensación de engaño en parte de la sociedad. Hay quienes creyeron que ciertas prácticas se iban a terminar y claramente no ha sucedido.

— El caso del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, es muy delicado. Está en una situación compleja, con cuestionamientos sobre su conducta, y eso impacta directamente en el Gobierno. Cuando se defiende a alguien sobre quien pesan dudas de honestidad, eso inevitablemente afecta la credibilidad de la gestión.

— Más allá de la presunción de inocencia, hay una cuestión de coherencia política: a otros dirigentes se los ha condenado públicamente antes de que la Justicia se expida. Entonces, esto también pesa y golpea fuerte.

La abogada Carolina Jacky cuestionó los escándalos que rodean a Manuel Adorni y aseguró que en Mendoza el Gobierno de Alfredo Cornejo busca frenar la autonomía municipal para no perder control político y económico.

¿Cree que estos casos afectan directamente al Gobierno nacional?

— Sí, sin dudas. No es solo el caso de Adorni. También hay otros temas que salpican al entorno presidencial, como situaciones que involucran al propio Presidente y a su hermana.

— Todo esto genera un desgaste importante. Si la promesa era terminar con ciertas prácticas, estos episodios generan una contradicción muy fuerte con ese discurso. Y eso, en términos políticos, tiene consecuencias.


¿Qué está pasando en Mendoza con la autonomía municipal?

— En Mendoza se está dando una discusión clave que tiene que ver con la autonomía municipal. La Constitución Nacional, desde la reforma de 1994, reconoce claramente esta autonomía. Sin embargo, hay provincias —como Mendoza— que han demorado su implementación.

— Hoy vemos que cuando un municipio, como San Rafael, intenta avanzar en ese sentido, aparecen resistencias desde el poder central. Y eso tiene que ver, en gran medida, con una lógica de control.


¿Por qué afirma que hay resistencia del Gobierno provincial?

— Porque la autonomía implica ceder poder. Y cuando se cede poder, también se pierden recursos y capacidad de decisión.

— El caso de Omar Félix es claro: avanzar hacia una Carta Orgánica municipal propia significa que el municipio pueda tomar decisiones más amplias, incluso en áreas sensibles como la salud.

— Por ejemplo, podría administrar directamente un hospital. Y eso implica que el poder central pierde injerencia. Esa es la raíz del conflicto.

La abogada Carolina Jacky cuestionó los escándalos que rodean a Manuel Adorni y aseguró que en Mendoza el Gobierno de Alfredo Cornejo busca frenar la autonomía municipal para no perder control político y económico.

Usted menciona que hay intereses económicos detrás de esta discusión. ¿A qué se refiere?

— A que hay “cajas” en juego. No solo en salud, sino también en educación, seguridad y obra pública.

— Cuando un municipio gana autonomía, puede decidir cómo gestionar sus recursos, a quién contratar y cómo organizar sus servicios. Eso rompe esquemas que vienen funcionando hace años, donde determinadas decisiones se concentran en el poder central.

— Entonces, la resistencia no es solo política o ideológica, también tiene un componente económico muy fuerte.

La abogada Carolina Jacky cuestionó los escándalos que rodean a Manuel Adorni y aseguró que en Mendoza el Gobierno de Alfredo Cornejo busca frenar la autonomía municipal para no perder control político y económico.

¿Cómo influye esto en la calidad institucional?

— Influye directamente. Porque cuando el poder se concentra, se debilitan los controles.

— Hay juristas que ya lo han señalado: para sostener ese esquema también se busca incidir en la Justicia y en organismos clave. Por ejemplo, el rol del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura es fundamental, porque de ahí surgen jueces y fiscales.

— Si esos espacios no son independientes, la división de poderes se vuelve más frágil.


¿Existe hoy división de poderes en Mendoza?

— En la práctica, está muy debilitada. Cuando el Poder Ejecutivo logra influir sobre otros poderes, el sistema pierde equilibrio.

— Esto no es un problema menor: impacta directamente en la vida de las personas, en la calidad de la justicia, en la transparencia y en la confianza institucional.


¿Qué escenario ve hacia adelante?

— Creo que hay un creciente malestar social. La gente empieza a percibir estas situaciones y a cuestionarlas.

— En algún momento todo esto va a salir más a la luz. Los tiempos se están acortando. Pero mientras tanto, es importante dar estos debates y entender qué está en juego.

— La autonomía municipal, la independencia de la Justicia y la transparencia no son temas técnicos: son cuestiones centrales para la calidad democrática.


Cierre:
La mirada de Carolina Jacky pone el foco en dos ejes clave: la coherencia política a nivel nacional y la disputa por el poder real en Mendoza. Entre denuncias de corrupción, tensiones institucionales y debates sobre autonomía, el escenario refleja un clima político atravesado por conflictos que, según advierte, recién comienzan a emerger.

También puedes leer

Rock de acá

San Martín: Agrupación Musical Hornero inicia su gira antes de grabar su primer disco

Estado del tiempo

El Niño en Argentina: alertan por un fenómeno que podría ser uno de los más intensos en décadas

Reforma institucional

Autonomía Municipal: la Suprema Corte de Mendoza analizará la constitucionalidad de la reforma

Nuevo desafío

Lionel Messi va por su título 49: cuándo vuelve a jugar una final con Inter Miami

Inseguridad vial

Conductor ebrio que mató a una joven en San Rafael fue condenado a cinco años de prisión

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anuncian una mejora parcial antes de un nuevo fuerte temporal de nieve

Te puede interesar

Inseguridad local

Crimen en La Favorita: un adolescente de 15 años fue asesinado a puñaladas y hay tres detenidos

Agrupación Musical Hornero se presentará el 8 de agosto en General San Martín antes de ingresar al estudio para grabar su álbum debut e iniciar una gira por Mendoza y otras provincias.
Rock de acá

San Martín: Agrupación Musical Hornero inicia su gira antes de grabar su primer disco

Las lluvias en alta montaña dañaron una defensa aluvional e invadieron la calzada . La provincia permanece bajo advertencia por tormentas intensas y granizo
Estado del tiempo

El Niño en Argentina: alertan por un fenómeno que podría ser uno de los más intensos en décadas

La Suprema Corte de Mendoza admitió una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Autonomía Municipal y deberá resolver si el proceso de reforma constitucional es válido.
Reforma institucional

Autonomía Municipal: la Suprema Corte de Mendoza analizará la constitucionalidad de la reforma

Lionel Messi, Inter Miami, Campeones Cup, Cruz Azul, Mundial 2026, Selección argentina, fútbol, deportes
Nuevo desafío

Lionel Messi va por su título 49: cuándo vuelve a jugar una final con Inter Miami

La Justicia condenó a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para conducir al hombre que atropelló y mató a Milagros Belén Yanzón en San Rafael mientras manejaba con 2,68 gramos de alcohol por litro de sangre.
Inseguridad vial

Conductor ebrio que mató a una joven en San Rafael fue condenado a cinco años de prisión

Pronóstico Mendoza: el estado del tiempo anticipa una mejora parcial este martes, pero desde el miércoles volverán las nevadas y el viernes llegará un fuerte temporal a la alta montaña.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anuncian una mejora parcial antes de un nuevo fuerte temporal de nieve

Obra histórica

San Rafael: impulsan reactivar un fideicomiso para financiar conexiones de gas natural a familias

Dólares del colchón

Desde Mendoza, Carolina Jacky cuestionó la Ley de Inocencia Fiscal de Javier Milei

Tom Holland contó cómo fue trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4 y reveló por qué la participación del capitán argentino fue tan importante para la película.
No Way Home

Tom Holland reveló qué sintió al trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anticipan viento Zonda el domingo y nevadas persistentes en Alta Montaña

Hallaron muerto a un policía de 29 años dentro de un auto sobre la Ruta Nacional 143, en San Carlos. El efectivo estaba de licencia médica y la Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Otro más y van...

San Carlos: hallaron muerto a un policía dentro de un auto sobre la Ruta 143

Una madre denunció las dificultades para conseguir la cobertura de las terapias que necesita su hijo con autismo severo no verbal. La historia se viralizó y reavivó el debate sobre las prestaciones para personas con TEA.
Salud y discapacidad

Autismo: una madre no puede costear las terapias de su hijo y reclama mayor cobertura de las obras sociales

Distinción mundial

Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026 por encima del premio FIFA

San Rafael presentará un proyecto de ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años. Incluye nuevos corredores urbanos, turísticos e internacionales.
Planificiación urvana

San Rafael presentará un nuevo ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años

El SMN mantiene alertas por nevadas intensas en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas fuertes en el Litoral. Conocé las zonas más afectadas.
Estado del tiempo

Alertas SMN: temporal en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas en el Litoral

Relaciones internacionales

Mendoza Global: Ulpiano Suarez presentó un foro para impulsar la inserción internacional de la provincia

Temporal de nieve en Mendoza: Uspallata acumula 10 centímetros de nieve, continúa nevando en Malargüe y Defensa Civil mantiene el monitoreo de la situación en toda la provincia.
Estado del tiempo

Temporal de nieve en Mendoza: continúa el monitoreo en alta montaña y piden extrema precaución al circular

Evacuaron a 20 personas de Puente del Inca tras el temporal de nieve en Mendoza. El operativo concluyó sin heridos y continúan las tareas de rescate en Horcones.
Temporal alta montaña

Puente del Inca: evacuaron a 20 personas tras el temporal de nieve y continúan los trabajos en Horcones

Lionel Messi, Inter Miami, Campeones Cup, Cruz Azul, Mundial 2026, Selección argentina, fútbol, deportes
Mensaje viral

Messi emocionó a los argentinos antes de la final del Mundial 2026 y crecen las versiones sobre su despedida