Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Tras el salvataje de EE.UU.

El fantasma de la convertibilidad vuelve a sobrevolar en Argentina

Fue un plan que ató el peso al dólar, frenó la híper pero generó desempleo y una crisis histórica. Ahora, un economista cercano a Milei anuncia un “nuevo plan”.

En medio de un fuerte apoyo financiero de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei, el fantasma de la convertibilidad volvió a sobrevolar la economía argentina. El economista Antonio Aracre anunció en el canal C5N que el Presidente prepara un “nuevo plan de convertibilidad” que sería revelado tras la inminente reunión con su par estadounidense, Donald Trump, generando un debate instantáneo sobre las luces y sombras del histórico “uno a uno” que marcó a fuego la década del ’90.

¿Qué fue la convertibilidad? El plan que ató el peso al dólar

Implementada el 1 de abril de 1991 durante el gobierno de Carlos Menem y bajo la batuta de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, la Ley de Convertibilidad (N° 23.928) estableció por ley una paridad cambiaria fija: un peso equivalía a un dólar.

El mecanismo era simple pero rígido: el Banco Central solo podía emitir pesos si tenía el respaldo equivalente en reservas internacionales (oro o divisas). Esto transformó a la autoridad monetaria en una virtual “caja de conversión”, donde cualquiera podía cambiar sus pesos por dólares a esa paridad, sin restricciones.

El éxito inicial: El plan fue drásticamente efectivo para su objetivo principal: frenó en seco la hiperinflación que había devastado la economía. Esto trajo una estabilidad inédita, desató un boom de consumo de bienes importados y generó una sensación de prosperidad que le permitió a Menem ser reelecto en 1995.

El lado oscuro del “uno a uno”: Sin embargo, el costo de esa estabilidad fue altísimo.

  • Desindustrialización y desempleo: Con un dólar “barato” y una apertura comercial total, la industria nacional no pudo competir. Cientos de fábricas cerraron y el desempleo se disparó de un 8% a un pico histórico de 18,4% en 1995.
  • Déficit y endeudamiento masivo: Como el Estado no podía “maquillar” sus cuentas con emisión, financió su déficit con privatizaciones y un endeudamiento externo feroz. La deuda pública pasó de 61.000 millones de dólares en 1991 a más de 140.000 millones en 2001.
  • Pérdida de competitividad: Cuando los países vecinos, como Brasil, devaluaron sus monedas, Argentina se convirtió en un país carísimo en dólares, lo que liquidó a las exportaciones.

La combinación de estos factores llevó a la recesión desde 1998 y al colapso final en la crisis de 2001, con el “corralito”, la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y una secuela de pobreza y conflictividad social que marcó a toda una generación.

El anuncio de Aracre: ¿una nueva convertibilidad en marcha?

El economista Antonio Aracre aseguró que el nuevo plan de Milei sería una consecuencia directa del reciente salvataje financiero de Washington, que incluye un swap de 20.000 millones de dólares.

Según Aracre, este swap serviría como garantía para los pagos de la deuda en los próximos dos años, y Estados Unidos se comprometería a intervenir en el mercado para mantener el tipo de cambio a raya. “Los argentinos estamos en condiciones de volver a soñar con esa convertibilidad que tuvimos en los 90”, afirmó.

El periodista Pablo Ladaga, en el mismo programa, le puso un freno al optimismo: “La convertibilidad hizo mucho daño”, recordó, y advirtió que para sostenerla “Menem vendió todo”. La polémica está servida y la sociedad argentina se debate entre el anhelo de estabilidad y el recuerdo de una de las peores crisis de su historia.

También puedes leer

Guaymallén

Murió un hombre de tras descompensarse en la Terminal de Ómnibus de Mendoza

Galardón Internacional

Teresita, la científica de Mendoza del CONICET reconocida por su aporte contra el cáncer

Guaymallén

Salvaron a una perra y sus siete cachorros atrapados en una acequia

Imputado de homicidio

Crimen de Cynthia Landi en Guaymallén: se entregó el cuarto sospechoso

Torneo Apertura 2026

Gimnasia y Esgrima ajusta detalles para la Liga Profesional y suma refuerzos

Conflicto bélico

Ataque masivo de Rusia sobre Kiev: al menos cuatro muertos y 25 heridos

Te puede interesar

Congreso de la Nación

Arrieta cuestionó a Milei por no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad

Guaymallén

Murió un hombre de tras descompensarse en la Terminal de Ómnibus de Mendoza

Galardón Internacional

Teresita, la científica de Mendoza del CONICET reconocida por su aporte contra el cáncer

Guaymallén

Salvaron a una perra y sus siete cachorros atrapados en una acequia

Cynthia Landi, la víctima fatal del crimen a la salida del boliche.
Imputado de homicidio

Crimen de Cynthia Landi en Guaymallén: se entregó el cuarto sospechoso

Torneo Apertura 2026

Gimnasia y Esgrima ajusta detalles para la Liga Profesional y suma refuerzos

Conflicto bélico

Ataque masivo de Rusia sobre Kiev: al menos cuatro muertos y 25 heridos

Consultora RZ

Encuesta en Mendoza: malestar económico, pero Milei mantiene el apoyo de la mayoría

Estado del tiempo

Fin de semana muy caluroso en Mendoza: la máxima llegará a 37°C

Los candidatos a concejales de Sembrar en Rivadavia para las elecciones municipales del 22 de febrero.
Rivadavia

Sancionan a Ricardo Mansur y a un exfuncionario ligado a Luis Petri por graves irregularidades

Maipú

Buscan a una adolescente de 17 años desaparecida en Mendoza

Obra pública

Ciudad avanza con el plan de reconstrucción vial: ya se completaron 80 cuadras

Trabajo informal

Antonio y Juana, jubilados mendocinos: cobran la mínima y trabajan en la calle

San Rafael

El PJ archivó el pedido de remoción contra Martín Antolín y seguirá siendo concejal

Verdadera apariencia

Cleopatra, así era realmente la última reina de Antiguo Egipto

Sesgos ideológicos

Jacky: “Venezuela no es una democracia: la hipocresía sostiene a las autocracias”

Corredor Bioceánico

Cierran el Paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde cuándo y cómo será

Influenza y contagios

Gripe H3N2: un infectólogo recomendó usar barbijo en lugares cerrados

La Lepra

Daniel Vila analizó el 2026 de Independiente Rivadavia y el futuro de Sebastián Villa

General Alvear

Unas 60 personas se intoxicaron tras consumir lomos con mayonesa casera