Mauricio Fernández vive en ese país desde hace dos décadas, y en diálogo con Ciudadano.News describió el clima electoral que allá se vive. La expectativa por una jornada con final en paz
Mauricio Fernández es argentino y reside en Estados Unidos desde hace 20 años. En diálogo con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, contó detalles de cómo transcurre la jornada electoral en ese país, las expectativas que hay y cómo fue el transcurrir de la campaña política que puso en escena a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, contra el expresidente Donald Trump en un duelo que por ahora tiene final abierto.
El hombre, que vive en el estado de Ohio, dejó Argentina para cambiar su situación y comentó que si bien “su trajinar no fue fácil”, no le costó mucho adaptarse y luego de dos décadas está casado, tiene seis nietos, trabaja para una empresa alimenticia y se encarga de la parte de comercio exterior, importaciones y exportación.
—¿El deseo es que vuelva Trump o que Kamala Harris se transforme en presidenta?
—Prefiero por muchas razones que Kamala Harris tome las riendas, pero es una cuestión de fórmulas y propuestas, me gusta más el punto de vista que tiene Harris que Donald Trump, al menos cómo se manejaron en las campañas políticas.
—¿Cómo es el sistema de votación en Estados Unidos?
—Acá es distinto a otros países, necesariamente no gana el que obtiene la mayor cantidad de votos, esto ya pasó con Hillary Clinton, ella tuvo más votos, pero Trump ganó y esto se debe a que en Estados Unidos hay un sistema diferente, depende de cuántos votos gane cada estado y esos estados mandarán representantes a las cámaras y la cantidad de representantes se determina básicamente por la población de cada estado.
“California llevará 50 representantes cuando Belmont y Hanger solamente llevan 3 representantes, por eso es que a pesar de que si vos ganaste la mayoría de votos en California, pero un partido consiguió más representantes, ese partido se lleva todos los representantes, o sea, no es proporcional a lo que ganaste y, habrá una desventaja con los estados más pequeños, por eso, se trata de una manera diferente”, explicó.
—¿Cómo es que obtiene más representantes alguien que tiene menos votos en un estado?
—Pasa que podés obtener la mayoría de votos, porque en la boleta podés elegir a quien votar, yo voté esta mañana y podés votar por un presidente, por un candidato, pero te gustó el representante del otro candidato, es decir, el presidente sí va a liberar la boleta, pero estás votando por el candidato a senador o de la Cámara de Representantes del otro candidato, es decir, sí se puede dividir.
—Lo que sería el corte de boleta…
—Sí, también se está votando por jueces y es parecido allá.
—¿El voto es por correspondencia o electrónico?
—Hay excepciones, que lo podés emitir por correspondencia y también está el voto temprano que podés ir unos meses antes de que se abran las elecciones y si no, es presencial como fui esta mañana a una escuelita cerquita. Supongo esta noche ya habrá un resultado, la elección termina alrededor de las 18 o 19.
—Hace unos meses con Biden de candidato parecía que lo de Trump era simplemente transitarlo, con Kamala Harris la cosa cambió, aunque pareciera estar un poquito más arriba Trump…
—Han sido dos campañas muy diferentes, Trump tiene una propuesta mucho más fuerte y abrupta y agresiva. Kamala Harris es la parte más de mentalidad abierta y progresista de las dos. Pero Kamala, siendo vicepresidente de Joe Biden es como que estuvo un poco inexistente y cuando Biden decidió dar un paso al costado y propuso a Kamala, ella resurgió.
Y agregó: “Fue otro tipo de visión para las elecciones porque venía una persona más joven, una mujer que viene de otra etnia, mezcla de razas, trajo como un revuelto de cosas nuevas a la mesa y mucha gente se emocionó por eso y ahí fue cuando Trump comenzó su campaña tan agresiva”.
“Trump dice que si no gana él es posible que exista una guerra civil y lo viene repitiendo mucho, ha usado un poco el miedo para su campaña, por lo contrario, Harris es más racional”, afirmó.
—¿Qué pasa con el voto joven en Estados Unidos?
—Creo que el voto joven se va a dirigir más a la candidata demócrata por el hecho de que ella es un poco más joven, eso va a ayudarla, igualmente con el voto de la mujer, creo que se va al lado de Kamala Harris. Recordemos de que Trump tiene el voto del americano que quiere potenciar América.
“Trump propone que América tiene que ser la mejor del mundo, proteger al país, cerrar las fronteras, la iglesia con un poder muy fuerte y Kamala Harris propone abrir los mercados y hacer relaciones exteriores y darle la bienvenida a la inmigración, a las elecciones sexuales y ese tipo de adelantos reales que existen en el mundo. Son dos propuestas muy diferentes”, comentó.
“Espero que el que gane, sea una decisión en paz y con tranquilidad, la prefiero a ella, tiene más objetivos de los que me interesan. Ohio es un estado totalmente Trump, las zonas más agrícolas son generalmente más republicanos, pero espero mañana nos despertemos todos como queremos despertarnos y ver qué pasa”, concluyó.