Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Biodiversidad

Mendoza y Santa Fe trabajan en la reinserción de animales

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se reinsertó a su hábitat el oso melero rescatado del tráfico ilegal meses atrás.

En marzo, un ejemplar de oso melero (Tamandua tetradactyla) fue rescatado por Policía Rural en el departamento de Junín, a instancias de vecinos de la zona que lo vieron y dieron aviso a las autoridades. Apenas la Policía Rural identificó y rescató al ejemplar, lo derivó al Departamento de Fauna de la Dirección de Ecoparque y Biodiversidad y así el oso melero ingresó al Ecoparque Mendoza en cuarentena, con observación y atención sanitaria integral.

Luego de recibir las primeras atenciones, el oso fue trasladado semanas atrás al Centro de Rescate, Interpretación e Investigación de Fauna La Esmeralda, en Santa Fe, para terminar su recuperación. Tras pasar unos días en el centro de rescate donde se le realizó un segundo chequeo veterinario, fue reinsertado a su entorno natural en el norte de la provincia del litoral argentino.

“Desde Mendoza entendemos que el cuidado del ambiente supera los límites provinciales y que debemos trabajar de forma articulada con las demás provincias para poder establecer políticas públicas serias y de calidad para la real conservación de biodiversidad de nuestro país”, resaltó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, destacó que “este trabajo forma parte de las políticas públicas que llevamos adelante para el cuidado y la conservación de la biodiversidad, una de nuestras prioridades de gestión”.

Cabe destacar que además del Oso Melero, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Gobierno de Mendoza derivó 15 loros habladores (Amazona aestiva) y un ejemplar de guacamayo (hembra), también rescatados del tráfico ilegal. Actualmente los animales continúan con su tratamiento de recuperación en el Centro de Rescate, Interpretación e Investigación de Fauna La Esmeralda, a la espera de alcanzar las condiciones óptimas para su reinserción en el norte santafesino.

“Quiero destacar el enorme y consciente trabajo de los equipos de Fauna y del Ecoparque por haber logrado que estos individuos puedan tener esta segunda posibilidad”, dijo Latorre.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de página oficial del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias). También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad al 261 5182481 o al 261 3853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13 o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

También puedes leer

Definición de candidatos

Cornejo tiene la llave y complica a Petri: malas noticias para su plan de ser candidato a gobernador de Mendoza en 2027

Contingencias climáticas

San Rafael: la lucha antigranizo redujo daños en cultivos y bajó costos durante una temporada con más tormentas

Corredor Bioceánico

Tren a Chile por San Rafael: impulsan un corredor ferroviario por el Paso Planchón Vergara

Competencia regional

Torneo Vendimia Máster de hockey sobre patines: Mendoza recibe a más de 300 jugadores de América

Salud militar en riesgo

Más presión para Petri: Arrieta agita a los afiliados de IOSFA para que “rompan el silencio”

Conflictos en el Gobierno

Victoria Villarruel denunció a Luis Petri y se profundiza la interna en el oficialismo

Te puede interesar

Crisis económica

Carolina Jacky: “La Argentina vivió un Viernes 13 interminable entre recesión, inflación e incertidumbre”

Definición de candidatos

Cornejo tiene la llave y complica a Petri: malas noticias para su plan de ser candidato a gobernador de Mendoza en 2027

Contingencias climáticas

San Rafael: la lucha antigranizo redujo daños en cultivos y bajó costos durante una temporada con más tormentas

Corredor Bioceánico

Tren a Chile por San Rafael: impulsan un corredor ferroviario por el Paso Planchón Vergara

Competencia regional

Torneo Vendimia Máster de hockey sobre patines: Mendoza recibe a más de 300 jugadores de América

Salud militar en riesgo

Más presión para Petri: Arrieta agita a los afiliados de IOSFA para que “rompan el silencio”

Conflictos en el Gobierno

Victoria Villarruel denunció a Luis Petri y se profundiza la interna en el oficialismo

Vino argentino

Mendoza será sede de Sitevinitech 2026, la feria internacional clave para la industria vitivinícola

Siniestro en el Este

Incendio en un casino de San Martín: bomberos trabajan en el lugar y rescataron a dos personas del techo

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche