El adolescente de 17, oriundo del departamento de General San Martín, Mendoza, compartió su experiencia en el magazine de Ciudadano News. Es el actual goleador de la Selección Argentina Sub 19.
A pesar de no ser aún considerada disciplina olímpica, el hockey sobre patines es el deporte que más coronas del mundo le ha otorgado a la República Argentina, acuñando en su haber hasta el momento seis títulos planetarios: en 1970, 1978, 1989, 2001, 2011 y en 2022.
Estos logros, indudablemente, fueron el resultado de los semilleros de los chicos que desde temprana edad comienzan a desarrollar sus talentosas habilidades deportivas en distintas provincias argentinas como San Juan y Mendoza, entre otras.
Uno de los ejemplos más brillantes contemporáneos es el de Valentino Marzonetto (17), quien actualmente triunfa en Italia, desempeñándose para el Monza, donde fue recibido, como él mismo dijo en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, “como si fuera parte de una familia”. Luego de haberse transformado el último goleador de la Selección Argentina de Hockey sobre Patines Sub 19.
Con un corazón absolutamente tano, ya que se formó en el Club Casa de Italia de San Martín, Mendoza, actualizó su realidad desde la misma cuna que supo ser el Imperio Romano: “Estoy muy bien. Me tratan con mucho cariño aquí. Ahora estoy ya metiendo la cabeza en el partido de mañana. Acá son las 17:10“. La entrevista se realizó en forma remota desde Godoy Cruz, a las 13.10.
Repasó que, “empecé a jugar desde muy chiquito, desde los 3 años. Con altos y bajos. Al principio dejé hasta que tuve un entrenador que hoy lamentablemente no está, pero quien fue el que me dio mis inicios en el hockey y me llamó. Fue el gran Coco Alcaraz“.
“Es hermoso cumplir un sueño. Todo el que hace este deporte maravilloso lo tiene en mente. O siempre le pasó por su cabeza jugar en la Selección. Y más como es Argentina. Una de las más fuertes en el mundo. Actualmente, eso representa para mí un orgullo importantísimo. La verdad que estoy muy contento de poder haber logrado este sueño. No pudimos lograr el objetivo que era salir campeones, retener el título, pero la verdad que se logró un buen grupo y un hermoso mundial que me llevo los mejores recuerdos“, valoró.
El 11 de agosto de 2024 fue que nos enteramos de que Valentino Marzonetto formaría parte del plantel que disputó el Mundial Sub 19 en Novara, Italia. El “Pintita”, como fue bautizado en Casa de Italia, fue uno de los elegidos por el sanjuanino Juan Manuel Garces para defender el título mundialista. En la competencia lograron la medalla de bronce.
Reconoció que, “antes costaba más venir a jugar a Europa, pero gracias a Dios ahora se ha abierto mucho más la posibilidad -de llegar al Viejo Continente-. Y ahora son, por decir un número, no lo sé exactamente, diría más de 10 o 15 jugadores mendocinos en Europa“.
“En este deporte uno de mis ídolos es Lucas Ordóñez, lo admiro mucho, trato de sacar lo mejor que tiene él, actualmente es el capitán de la Selección mayor. Y la verdad es que lo observo mucho. Y trato de usar lo mejor que aporta él“, reconoció.
Y añadió: “Sería hermoso aspirar a eso, creo que me falta tiempo, me falta maduración y si pudiera lograr conseguir eso, diría que sí. Nombraron a Messi que es una persona fantástica adentro y fuera de la cancha y sería hermoso seguir sus pasos“.
“Un jugador se hace tanto fuera de la cancha, no dentro de ella. Porque adentro puede haber cualquier jugador muy bueno, destacado, pero si no los sos como persona creo que al final no te lleva a lo más alto“, reconoció el joven atleta mendocino.
Agradeció que, “he tenido la suerte de jugar en Casa Italia. Es el club de mis amores. Es donde siempre estuve y hoy me toca estar en otro. Pero siempre viene conmigo. Me llevo los mejores amigos, los mejores profesores que a esta altura de mi vida estando lejos me siguen escribiendo. Me siguen viendo los partidos y eso es único. Hace 2 días obtuve un reconocimiento en el departamento de San Martín y la verdad que me llena de alegría saber que hay personas que están siguiendo esto y que lo pueden reconocer“.
“He tenido la oportunidad de llegar a un club que no sale mucho de la habitual realidad de lo que es Casa Italia. El HRC Monza de Italia es muy bueno. Me ha tocado un club que es una familia. Sabiendo lo que pueden llegar a tener otros equipos, que la verdad no son muy buena sociedad, sino que se basan más en los resultados. He tenido la fortuna de llegar a este club que me ha recibido muy bien y me siento muy cómodo“, destacó.
Y remarcó: “Estoy muy bien acompañado y en busca de seguir creciendo. Con el idioma me manejo muy bien, lo he podido sacarla adelante, ahora entiendo todo y puedo desarrollarme al hablar bastante bien“.
“Sería una alegría saber que soy un ejemplo para los más chicos, que puedan seguir mis pasos, siempre estar presente para ellos y poder enseñarles y darles cosas que los haga feliz. Siempre lo que trato de dejar es inspiración y ser una buena persona fuera de la cancha“, concluyó.