Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Prevención sanitaria

Avanza en Mendoza un método efectivo contra el mosquito del dengue

Desde el ISCAMEN expresaron que se encuentran trabajando para poder combatir al mosquito que es vector del virus mediante la palicacion del mismo proceso con el que se combate a la mosca del medieterráneo en la Bioplanta de Santa Rosa

Mendoza se encuentra a la mitad de camino para poder desarrollar un método que tiene como fin la erradicación del mosquito Aedes aegypti, popularmente conocido como el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, que es un insecto que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

El ingeniero agrónomo, Guillermo Azín, quien se encuentra trabajando para el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), expresó que se encuentran trabajando y están a mitad de camino para poder combatir el mosquito “Aedes aegypti” que transmite el dengue. 

Azín dialogó en el programa “Jornada de 6 a 7″ conducido por Jorge Fernández Rojas y que se transmite por Radio Jornada 91.9 y en la Zona Este por la 100.1. Allí el experto habló sobre la técnica que se utiliza denominada “técnica de insecto estéril”. 

“La técnica del insecto estéril es una técnica que venimos desarrollando para la mosca de la fruta desde hace muchos años. Es una técnica que combate muchas plagas a nivel mundial, está bastante estudiada pero para cada especie hay algunas particularidades”, subrayó el experto. 

Luego agregó: “En el caso del mosquito, hago un ajuste en la dosis de radiación para poder obtener la esterilidad y después liberarlo al ambiente, y generar el decrecimiento en las tasas de multiplicación”

Guillermo Azín explicó el proceso en Jornada y subrayó que “básicamente lo que hacemos es generar una cría masiva del insecto en una bioplanta”. Además explicó que una vez que tienen la cría masiva separan macho de hembra para luego son esterilizados pasándolos por radiación. 

Luego de este proceso, Azín explicó que se los libera a la naturaleza para que exista la copula entre insectos estériles y los silvestres. De esta manera no dejarán decendencia, es decir que se interrumpe el ciclo reproductivo del insecto. 

El ingeniero explicó que “es clave para esta plaga en particular tener una separadora en una fase que nosotros conocemos como pupa”. 

También puedes leer

Averiguación de paradero

Apareció Sofía Lana en Mendoza: la joven está sana y la Justicia pidió eliminar su búsqueda

Escándalo en Guaymallén

Imputaron a diez jugadoras de hockey del Club Alemán por abuso sexual en un “bautismo”

Escándalo en el Gobierno

Créditos millonarios y tensión política: un listado expone a oficialistas e incumplimientos en el Congreso

Suiza

Argentina campeón en Montreux: venció a Italia y ratificó su dominio en el hockey sobre patines

Tensión institucional

Carolina Jacky criticó el caso Adorni y apuntó contra Cornejo: “La pelea por la autonomía es por la caja”

Advierten los especialistas

Institucionalidad en Mendoza: denuncian avance del poder político sobre los organismos de control

Te puede interesar

Seguridad urbana

Mendoza incorporó pistolas Taser: preventores de Capital ya cuentan con armas de baja letalidad

Averiguación de paradero

Apareció Sofía Lana en Mendoza: la joven está sana y la Justicia pidió eliminar su búsqueda

Escándalo en Guaymallén

Imputaron a diez jugadoras de hockey del Club Alemán por abuso sexual en un “bautismo”

Escándalo en el Gobierno

Créditos millonarios y tensión política: un listado expone a oficialistas e incumplimientos en el Congreso

Suiza

Argentina campeón en Montreux: venció a Italia y ratificó su dominio en el hockey sobre patines

Tensión institucional

Carolina Jacky criticó el caso Adorni y apuntó contra Cornejo: “La pelea por la autonomía es por la caja”

Advierten los especialistas

Institucionalidad en Mendoza: denuncian avance del poder político sobre los organismos de control

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: nubosidad, leve viento sur e inestabilidad hacia el inicio de la semana

El histórico cuadro “Guernica” volvió al centro del debate tras el pedido del Gobierno vasco para trasladarlo a Bilbao. El rechazo del Museo Reina Sofía y del Ejecutivo español reactivó una tensión que combina memoria histórica, identidad y preservación del patrimonio.
Conflicto institucional

Guernica: la obra de Picasso reabre una disputa política e identitaria en España

Crisis económica

Pobreza en Argentina: advierten que la baja es una “ficción metodológica” y no se siente en el bolsillo

Crimen organizado

Inseguridad en Mendoza: desarticulan banda que operaba estafas desde la cárcel de Almafuerte

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: el conflicto político que reactivó un debate de más de 30 años

Torneo Apertura

Gimnasia y Esgrima de Mendoza logró una remontada épica ante Vélez y volvió al triunfo en el Legrotaglie

"Hay una realidad más dura"

Pobreza en Mendoza: el arzobispo Marcelo Colombo cuestionó los datos del INDEC

Pese al crecimiento nacional

Economía de Mendoza: 15 años de estancamiento, caída de sectores clave e incertidumbre

Intereses en pugna

Junta Electoral de Mendoza: se reúne sin tratar la Convención de San Rafael por la autonomía municipal

Torneo Apertura

Independiente Rivadavia ganó en Victoria y se consolida como líder antes de su debut en la Copa Libertadores

Crisis económica

Combustibles sin aumentos: petroleras congelan precios por 45 días pese a la suba del petróleo

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Ulpiano Suarez propone una reforma “real y equilibrada”

Tensión con Cornejo

Autonomía municipal en Mendoza: Omar Félix avanza con la convocatoria a una convención