Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
“Operación Dori”

Desarticulan red transnacional de abuso sexual infantil en CABA y el Conurbano

Una investigación internacional permitió desbaratar una red dedicada al intercambio de material de abuso sexual infantil. Hubo nueve allanamientos, tres detenidos y el secuestro de numerosos dispositivos electrónicos.

Una red transnacional de abuso sexual infantil fue desarticulada tras una serie de allanamientos simultáneos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas localidades del Conurbano bonaerense. Los procedimientos concluyeron con la detención de tres personas y el secuestro de una importante cantidad de dispositivos electrónicos.

Los operativos fueron ordenados por la jueza Bárbara Moramarco Terrarosa, titular del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N°2, y estuvieron a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI), con colaboración de fuerzas policiales locales y provinciales.

¿Cómo se originó la investigación contra la red de abuso sexual infantil?

Según informó el Ministerio Público Fiscal porteño, la causa se enmarca en la denominada “Operación Dori”, una investigación de alcance transnacional que se inició a partir de tareas desarrolladas por el Grupo 3° de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de España.

A partir de ese trabajo, se detectaron múltiples grupos activos en la aplicación de mensajería Signal, integrados por usuarios de distintos países, que se dedicaban al intercambio y comercialización de material de abuso sexual infantil.

¿Qué se descubrió durante los allanamientos en Argentina?

Los nueve procedimientos se realizaron en domicilios ubicados en CABA y el Conurbano bonaerense. En tres de ellos, los investigadores efectuaron un análisis preliminar de los dispositivos electrónicos incautados, donde se halló una gran cantidad de imágenes y videos de abuso sexual infantil.

Además, en los teléfonos celulares de los imputados se identificaron varios grupos activos de la aplicación Signal vinculados al tráfico de este tipo de material, lo que motivó la detención de tres acusados.

¿Qué rol tuvieron las fiscalías y las fuerzas de seguridad?

Los allanamientos fueron llevados adelante por personal de la UFEDyCI, efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño.

Todo el material secuestrado será sometido a peritajes en un laboratorio especializado, con el objetivo de profundizar la investigación y determinar la responsabilidad de los involucrados.

¿Qué resolvió la Justicia sobre los detenidos?

En las últimas horas se realizó la audiencia indagatoria, en la cual la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los imputados hasta la realización del juicio oral. La jueza interviniente hizo lugar al pedido, al considerar la gravedad de los hechos, la evidencia reunida y el riesgo de entorpecimiento de la investigación o de fuga.

De esta manera, los tres acusados permanecerán detenidos mientras avanza la causa.

¿Cómo continúa la investigación judicial?

La fiscal Daniela Dupuy informó que la investigación continuará a partir del análisis técnico integral de todos los dispositivos secuestrados durante el operativo. También se avanzará sobre el resto de los imputados identificados en el marco de la investigación internacional.

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que este tipo de organizaciones delictivas operan a través de redes globales, con miles de usuarios, y utilizan plataformas de mensajería para intercambiar y comercializar material ilegal.

También puedes leer

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Te puede interesar

Siniestro en el Este

Incendio en un casino de San Martín: bomberos trabajan en el lugar y rescataron a dos personas del techo

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026