Guaymallén conmemoró el día internacional del día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El intendente Marcos Calvente invitó a “reflexionar y ser conscientes de las constantes y cotidianas agresiones que sufre la gente del colectivo LGBTQ+”.
Del acto, realizado en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, participó el jefe comunal, la subdirectora del Área de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Fernanda “Teté” Urquiza, un grupo de concejales, encabezados por la presidente del cuerpo, Verónica Cancela, la “Turca” Ana Laura Nicoletti, y Gabriel Canci, además de funcionarios y empleados municipales.
El intendente, acompañado por Urquiza y la directora de Desarrollo Social de la comuna, Silvia Donati, izaron la bandera del orgullo LGBT. Luego fue el turno de unas breves palabras, a cargo de Urquiza y Calvente.
«Reafirmamos el compromiso con la sociedad, con la diversidad, con la equidad, pero sobre todo con la tolerancia», dijo la subdirectora del área de Género y Diversidad de la Provincia, para luego recordar el atentado con una bomba casera a cuatro mujeres por su identidad lésbica. El hecho ocurrió hace diez días en el barrio porteño de Barracas. Tres de las cuatro víctimas murieron por las quemaduras. “Un crimen de odio a la identidad de género y a la orientación sexual”, definió.
“Si fuera una cuestión de elegir como por ahí se dice, elegiríamos el camino más fácil, el camino donde no nos peguen, donde no nos violen, donde no nos maten y sin embargo elegimos el camino de sentir, porque es el camino que todas las personas tenemos para elegir. No hay otro camino”, completó Urquiza.
Por su parte, Calvente manifestó que “tenemos que reflexionar y ser consciente de las constantes y cotidianas agresiones que sufre la gente del colectivo. si tomamos conscientes conciencia vamos a tener una actitud activa de lucha frente a estas situaciones”.