Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Gestión integrada

Mendoza se prepara para enfrentar al dengue

La cartera sanitaria convocó a los referentes de las áreas municipales de Zoonosis y Saneamiento Ambiental para desarrollar una acción “coordinada, controlada y única” con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

A partir de la aparición de casos autóctonos de dengue en la última temporada estival, la situación epidemiológica de la provincia cambió. Si bien hasta entonces se observaba la presencia del mosquito Aedes aegypti en algunas zonas de Mendoza, las personas enfermas habían contraído la enfermedad fuera de nuestro territorio.

El escenario fue diferente entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, cuando 6 de las 31 personas afectadas por el dengue vivían en Mendoza y no habían viajado a sitios con circulación viral.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se prepara para evitar la proliferación del mosquito cuando comiencen a aumentar las temperaturas, y suma a los municipios para llevar adelante una estrategia de prevención “coordinada, controlada y única”.

En este sentido, el viernes pasado, las autoridades sanitarias se reunieron con los referentes de las áreas municipales de Zoonosis y Saneamiento Ambiental. En el encuentro que abrieron la ministra Ana María Nadal y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi, participaron también los responsables del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, de la Dirección de Epidemiología y del Laboratorio de Salud Pública provinciales.

“Avanzamos en el trabajo coordinado y en la organización de talleres de capacitación a los que se sumarán todos los efectores de salud, los agentes sanitarios y las organizaciones no gubernamentales que puedan ayudar a trabajar en la lucha contra el dengue”, dijo Andrea Falaschi, directora general Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, quien, junto a Horacio Falconi, titular de Zoonosis, brindaron detalles sobre la reunión.

Falconi, por su parte, destacó la relevancia de establecer un plan de tareas en conjunto, dado que “en los meses de inviernos se presenta lo que se denomina un silencio epidemiológico, pero cuando comienzan a aumentar las temperaturas, en primavera, se deben realizar trabajos para disminuir los lugares en donde se puede multiplicar el Aedes aegypti, dado que si bien el mosquito no es una especie que podamos erradicar, sí podemos disminuir su población”.

Al mismo tiempo, el profesional solicitó la colaboración de los vecinos eliminando desde ahora en sus hogares “materiales inservibles de distintos tipos que pueden acumular agua, ya sea por riego o por lluvia”. Además, se deben tapar tachos o espacios donde se estanca el agua y limpiar periódicamente los bebederos de los animales.

Mendoza se prepara para enfrentar al dengue

También puedes leer

Averiguación de paradero

Apareció Sofía Lana en Mendoza: la joven está sana y la Justicia pidió eliminar su búsqueda

Escándalo en Guaymallén

Imputaron a diez jugadoras de hockey del Club Alemán por abuso sexual en un “bautismo”

Escándalo en el Gobierno

Créditos millonarios y tensión política: un listado expone a oficialistas e incumplimientos en el Congreso

Suiza

Argentina campeón en Montreux: venció a Italia y ratificó su dominio en el hockey sobre patines

Tensión institucional

Carolina Jacky criticó el caso Adorni y apuntó contra Cornejo: “La pelea por la autonomía es por la caja”

Advierten los especialistas

Institucionalidad en Mendoza: denuncian avance del poder político sobre los organismos de control

Te puede interesar

Seguridad urbana

Mendoza incorporó pistolas Taser: preventores de Capital ya cuentan con armas de baja letalidad

Averiguación de paradero

Apareció Sofía Lana en Mendoza: la joven está sana y la Justicia pidió eliminar su búsqueda

Escándalo en Guaymallén

Imputaron a diez jugadoras de hockey del Club Alemán por abuso sexual en un “bautismo”

Escándalo en el Gobierno

Créditos millonarios y tensión política: un listado expone a oficialistas e incumplimientos en el Congreso

Suiza

Argentina campeón en Montreux: venció a Italia y ratificó su dominio en el hockey sobre patines

Tensión institucional

Carolina Jacky criticó el caso Adorni y apuntó contra Cornejo: “La pelea por la autonomía es por la caja”

Advierten los especialistas

Institucionalidad en Mendoza: denuncian avance del poder político sobre los organismos de control

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: nubosidad, leve viento sur e inestabilidad hacia el inicio de la semana

El histórico cuadro “Guernica” volvió al centro del debate tras el pedido del Gobierno vasco para trasladarlo a Bilbao. El rechazo del Museo Reina Sofía y del Ejecutivo español reactivó una tensión que combina memoria histórica, identidad y preservación del patrimonio.
Conflicto institucional

Guernica: la obra de Picasso reabre una disputa política e identitaria en España

Crisis económica

Pobreza en Argentina: advierten que la baja es una “ficción metodológica” y no se siente en el bolsillo

Crimen organizado

Inseguridad en Mendoza: desarticulan banda que operaba estafas desde la cárcel de Almafuerte

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: el conflicto político que reactivó un debate de más de 30 años

Torneo Apertura

Gimnasia y Esgrima de Mendoza logró una remontada épica ante Vélez y volvió al triunfo en el Legrotaglie

"Hay una realidad más dura"

Pobreza en Mendoza: el arzobispo Marcelo Colombo cuestionó los datos del INDEC

Pese al crecimiento nacional

Economía de Mendoza: 15 años de estancamiento, caída de sectores clave e incertidumbre

Intereses en pugna

Junta Electoral de Mendoza: se reúne sin tratar la Convención de San Rafael por la autonomía municipal

Torneo Apertura

Independiente Rivadavia ganó en Victoria y se consolida como líder antes de su debut en la Copa Libertadores

Crisis económica

Combustibles sin aumentos: petroleras congelan precios por 45 días pese a la suba del petróleo

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Ulpiano Suarez propone una reforma “real y equilibrada”

Tensión con Cornejo

Autonomía municipal en Mendoza: Omar Félix avanza con la convocatoria a una convención