Las históricas centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles fueron severamente dañadas por la tormenta de enero y aún no han sido recuperadas
Es muy preocupante las imágenes que muestran parte de Los Nihuiles. Las históricas centrales hidroeléctricas fueron blanco de la violencia de una inédita tormenta que se abatió en el sur provincial en enero pasado.
Grave punto que paralizó la generación de energía que venían realizando desde su fundación en 1948. La historia indica que desde ese tiempo hasta 1993 pertenecieron a la Nación, año en que los Nihuiles fueron traspasados a la provincia.
Además, del aprovechamiento del Río Atuel, son clave para la generación de energía eléctrica e importante aporte al sistema interconectado nacional.

Puntos que resaltó en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News el diputado Jorge Difonso (LAUM): “Hemos sido convocados por gente que trabaja en el lugar y que ve que no hay respuesta y nota hasta cierta desidia y abandono y quien está a cargo de todo esto es el gobierno de la provincia”.
Al referirse al porqué se encuentran en ese estado, señaló: “Un temporal como ocurrió en enero inutilizó dos de estas centrales y aún están sin funcionar. Para recuperarlas se necesitan millones de dólares, no se puede medir la magnitud del daño ocasionado”.

Para el legislador este asunto impacto en los mendocinos: “Nos afecta directamente a los mendocinos porque es un patrimonio energético muy importante y hay que cuidar este sistema que siempre está en déficit”. Lamentablemente, todavía esto no se soluciona y según los profesionales en el tema esto no va a ser inmediato”.
Finalmente, advirtió lo que sucederá, si no se hace nada: “Acá surgen responsabilidades claras, como perjuicios económicos para la provincia y los habitantes de Mendoza, que estamos tramitando un pedido de informe a la Legislatura para que con base en esa respuesta empecemos a determinar responsabilidades”.
Producción periodística: Daniel Gallardo para Ciudadano News.