El diputado Gustavo Cairo explicó la ampliación de vigencias en la obtención del carnet de conducir, cambio de domicilio y otras correcciones
El sistema que Mendoza utiliza para la entrega de licencias de conducir sigue sometido a modificaciones. Y uno de los cambios que más ha llamado la atención es el de la eliminación de caducidad de la tarjeta, sobre todo cuando el titular cambia de domicilio.
Gustavo Cairo, diputado de La Libertad Avanza, dialogó en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14, por Ciudadano News Streaming) acerca de estos cambios. “A fines del año pasado -explica- logramos la aprobación de la ampliación de vigencia de la licencia de conducir para particulares: en Mendoza pasó de 5 a 10 años de vigencia. A partir de los 70 años la modificamos hasta los 5 años, y a partir de ahí cada 3 años”, detalló al principio de la charla.

“Lo que queremos hacer ahora es un par de correcciones a esa ley, que tienen que ver con los cambios de domicilio. Actualmente -detalla-, cuando uno se cambia de casa hay que hacer la licencia de nuevo. El cambio que proponemos tiene que ver con eso: si el titular cambia su domicilio, no es necesario que también lo haga con su licencia de conducir. Desde Nación han presentado algo similar, por lo que creo que podemos solucionarlo”.

Con respecto a la vigencia de la tarjeta de conducir para los adultos mayores, Cairo explica que las modificaciones propuestas tienen que ver también con los años de disponibilidad y con los exámenes de manejo: “Buscamos que no se tome ese examen, sino que la autorización para la entrega del carnet tenga que ver con cuestiones de salud. Sin embargo, no habíamos puesto el ojo específicamente en tomar esa prueba nuevamente, aunque estuviera en el espíritu de lo que aprobamos. Si bien se rinde el examen teórico de señales cuando se saca el carnet la primera vez, no es necesario tomarlo cada vez que se renueva“, enumera.

Carnet de conducir a la mendocina
En la provincia de Mendoza, las licencias de conducir profesionales deben renovarse anualmente a partir de los 44 años de edad, lo que incluye transporte público y conductores de camiones. Pero en este último caso había una agravante: había que sacar la licencia provincial y también la LINTI (licencia interjurisdiccional de transporte, la cual se realiza dos veces al año). Y aquí también hay cambios.
“Desde Nación ya se anuló, así que nos queda a nosotros el tema provincial. El cambio que buscamos es que en lugar de hacerla cada un año, se pase a cinco, como se estila en la Comunidad Económica Europea. Hasta ahora era algo muy engorroso, se pierde plata y tiempo. Esta modificación puede facilitar el llevar un poco de racionalidad a todo este sistema”, detalla.

A Gustavo Cairo le queda la explicación de los pasos a seguir: “Creo que va a tener despacho de comisión, con base a lo que charlamos el martes pasado. Tendría despacho el próximo martes, para ser tratado el miércoles siguiente. Es algo que hemos hablado incluso con el presidente de la Cámara“, explica.
¿Alguna fecha en particular para la vigencia de la nueva ley? “Espero que a principios de abril esté vigente la ley. En el caso de la anterior, el Senado tomó cartas inmediatamente, así que tengo esperanzas de que ahora suceda algo similar”, culmina el diputado.