Miles de argentinos, sobre todo mendocinos, cruzan los pasos fronterizos -Libertadores y Paso Pehuenche- con el objetivo de comprar cubiertas a un precio menor de lo que pagan en Argentina. Sin embargo, ahora rigen nuevas reglamentaciones para ingresarlas al país.
Los mendocinos que pretendan cruzar a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor con el fin de comprar cubiertas, por ejemplo, en la localidad trasandina de Los Andes, deberán considerar los cambios impuestos por la Aduana Argentina para poder ingresarlas.
Además del Paso Cristo Redentor, el Paso Pehuenche es la otra vía de comunicación terrestre para los interesados en ir a comprar distintos artículos a Chile, ya que se pueden obtener a un costo más bajo de lo que se consiguen en Argentina.
Sin embargo, desde que se habilitó nuevamente después de la época invernal hay una situación que a muchos les ha llamado la atención, aunque no ha trascendido ninguna información oficial al respecto.
En el caso de la compra de cubiertas en el vecino país de Argentina, al retornar al país, en la Aduana de Las Loicas, les cobran el 50% del valor de las cubiertas. Esta situación ha cambiado, teniendo en cuenta que en época invernal, la reglamentación era otra.
En invierno, antes que se cerrara el paso por la acumulación de nieve, cuando un viajero quería comprar cubiertas en Chile, lo anunciaba en la aduana local y luego al retorno presentaba la factura. Esto era porque en Argentina había faltante de cubiertas. Sin embargo, siempre estuvo prohibida la compra de cubiertas en Chile, pero se permitía porque aquí en Argentina no había productos para la demanda.
No obstante, ahora esto cambió y se hace cumplir esa prohibición. Pero, aquí hay otro punto a tener en cuenta. Si bien está prohibida la compra de cubiertas en Chile, qué pasa con aquellos que igualmente las compran y las traen. Desde la aduana entienden que no pueden dejar los vehículos apoyados sobre tacos y quitarles las cubiertas. Ante ello, se les da a los comprados dos opciones: una es que paguen el 50% del valor de las cubiertas y esto nada tiene que ver con la franquicia, son cosas distintas. Y la otra opción es que se les labre un acta y luego el comprador la resuelve en su lugar de origen, por ejemplo, en San Martín, Mendoza. Cuando se dice que se resuelve se interpreta que deberá justificar esa compra, entendiendo que igualmente deberá pagar ese 50% en el territorio provincial.
Además, se deja en claro que si algún viajero compra cubiertas en Chile no puede retornar a nuestro territorio con las usadas. De ser así, se le secuestrarán, por ejemplo, en el control aduanero de Las Loicas, en Malargüe..
En Chile, la compra de neumáticos está reglada de la siguiente manera:
- No está permitido traer neumáticos nuevos en el baúl del vehículo, pero sí se pueden ingresar al país rodando.
- Si se traen neumáticos nuevos, se debe incluirlos en la declaración jurada de ingreso.
- Para pasar sin pagar, se debe demostrar que el recambio fue motivado por una incidencia del viaje, como una rotura.
- En la mayoría de los casos, el inspector pedirá ver la factura de la compra y exigirá abonar como tributo el 50% del precio de los neumáticos.
En cuanto a las compras en Chile, la franquicia para realizar compras sin pagar aranceles es de U$S 400 por persona y por mes, dependiendo del medio de transporte utilizado.