Los habitantes de la margen Este del departamento que limita con Luján de Cuyo indicaron que por falta de mantenimiento el cauce no está derivando el agua en El Carrizal
Un grupo de vecinos que habitan en la margen Este del departamento de Rivadavia están preocupados por un desvío inusual del agua que transporta el Río Tunuyán con lo cual denunciaron inundaciones que podrían afectar sus viviendas localizadas casi en el límite con el departamento de Luján de Cuyo.
La principal preocupación son sus propiedades y todas sus pertenencia que señalan que están en riesgo, según critican, debido a la falta de mantenimiento del cauce del Río Tunuyán en ese tramo del curso de agua de deshielo natural.
Según Inés, una vecina afectada, el agua que debería fluir hacia el dique El Carrizal está desviándose hacia las viviendas, poniendo en riesgo sus hogares y animales de granja.
“El agua ya está a punto de entrar a la casa si llega a llover nos inundamos, hoy no ha sido tanto el agua porque no ha hecho tanto calor y no ha habido más deshielo, pero hasta ayer estuvo hasta arriba”, dijo la vecina.
A pesar de realizar múltiples reclamos, los vecinos no han obtenido soluciones claras. Irrigación de Rivadavia señaló que la responsabilidad recae en Irrigación de San Carlos, que a su vez remitió el caso a Hidráulica.
Mientras las instituciones evalúan el problema, los vecinos temen que las lluvias agraven la situación y provoquen inundaciones en sus hogares.
El Tunuyán es un río que nace en el volcán Tupungato, en la Cordillera de los Andes, y fluye inicialmente hacia el noreste, pasando por la ciudad de Tunuyán.
Es endicado en el dique El Carrizal, después gira al este-sudeste, pasando cerca de las ciudades de Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Finalmente se abre en el Tunuyán Nuevo (al norte) y Tunuyán Viejo (al sur), y desemboca en el río Desaguadero.
Tiene un caudal medio anual del río de 28,7 m³/s.