Durante el fin de semana se posicionó la primera ola de calor subtropical en la provincia de Mendoza que tendrá su pico más alto durante hoy lunes con una máxima esperada de unos 37 grados. Recién el martes arribará un frente frío que hará descender las temperaturas.
Desde el sábado pasado comenzaron a ascender a las temperaturas con máximas que traspasaron con facilidad los 30°. El calor y la humedad fueron la perfecta combinación para jornadas “pesadas” y con la presencia de tormentas que afectaron principalmente al Sur provincial.
Una ola de calor es un período excesivamente cálido que puede tener un impacto en la salud de leve a alto sobre todo para grupos de riesgo (niños y niñas, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad).
Desde los servicios del estado del tiempo explicaron que la característica de este fenómeno es que las marcas térmicas mínimas y máximas superarán las del promedio de noviembre y se trasladarán por un período de tiempo breve.
“La amplitud térmica de este mes fue entre los 14° y los 27° y para este sábado esperamos una mínima de 15 y una máxima de 33°. Mientras que para el domingo, sigue en aumento la temperatura con mínima de 18º y una máxima de 35°. Y el lunes esperamos que la jornada sea muy calurosa con una mínima de 20° y una máxima de 37°”, amplió Fernando Jara del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, con asiento en Mendoza.
El experto detalló que este verano anticipado se extenderá hasta el martes, cuando ingresará un frente frío que impactará en un brusco descenso de la temperatura.
Frente a la presencia de calor y humedad, todo el fin de semana estuvo signado por tormentas y no habiéndose descartado la presencia de granizo, sobre todo para la zona Sur de la provincia.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por una ola de calor extremo para el norte del país, una misma masa de aire caliente que afecta al sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y norte de la Argentina. En esta región “hay valores que están superando los 34 a 35 grados, con picos máximos de 40 o 42, en lugares puntuales, condiciones que dependen de factores variados, como las lluvias y vientos”, explicó. De hecho, se esperan 40° para Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Alivio
El meteorólogo de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos, destacó que los modelos meteorológicos demuestran que el martes se terminará este veranito adelantado, luego de un fin de semana marcado por la inestabilidad y las precipitaciones.
Sin embargo, el miércoles y el jueves próximos volverán los días calurosos con máximas de hasta 33°.
A menos de un mes de la época estival del año, Bustos consideró que se espera que se pueda recuperar el promedio de lluvias que ha tenido Mendoza debido a que actualmente hay déficit hídrico.
Consejos
Finalmente, el pronosticador de la pantalla de Canal 7, Mariano García, tomó las recomendaciones del Ministerio de Salud de Mendoza con el fin de aconsejar a la población hidratarse correctamente, no exponerse a las altas temperaturas, aunque no coincidió con sus pares respecto de la ola de calor, como concepto para nombrar el evento de este fin de semana.
“En mi criterio no se trata de una ola u onda de calor porque se tiene que extender al menos por cinco días y este fenómeno del tiempo repercute en los seres humanos negativamente. Hecha esta salvedad, vamos a tener tormentas que van a persistir hasta el miércoles”, recalcó.
Temporada de verano 2023/2024
De acuerdo con el Pronóstico Climático para este verano, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que hay gran expectativa por las lluvias.
En tanto para el pronóstico de temperaturas, durante el trimestre noviembre-enero se esperan temperaturas más altas que lo normal en el norte y noroeste del país, región del Litoral, Córdoba y Santa Fé. Mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que las temperaturas sean de normales a más cálidas de lo habitual. Y para Cuyo y Patagonia, las esperadas para la época.