El Presidente de Argentina, Javier Milei, derogará la Ley de Alquileres y la de Abastecimiento en el marco de la presentación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, con una mega desregulación del Estado Nacional que trabajó junto a Federico Sturzenegger tocando a unas 3.500 leyes
Por primera vez, el presidente Javier Milei hablará este miércoles al mediodía por cadena nacional para anunciar medidas económicas que previamente se presentaran en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Tras la publicación en el Boletín Oficial, el mandatario dará una explicación sobre la desregulación económica que consta de alrededor de 600 artículos que no pasará por el Congreso.
El resto de las reformas que busca Milei sí deben pasar por el parlamento, por ejemplo; cuestiones tributarias o del sistema electoral, estarán contenidas en tres leyes que se girarán en las próximas horas.
Debido a la cadena nacional, el vocero Manuel Adorni no dará este miércoles su habitual conferencia de prensa de las 11.00 de la mañana, trascendió.
Entre las principales iniciativas del DNU figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado y la derogación de la ley de alquileres.
También existen rumores que se propondrá limitar el derecho de huelga, promover el modelo UOCRA para reemplazar indemnizaciones por fondos de desempleo y recortar las multas a empleadores, además de sanciones más duras para las protestas y extender los períodos de prueba laboral de los actuales tres meses a casi un año.
Además, se buscaría modificar la cuota solidaria, que se acuerda entre empresas y sindicatos y fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.
Por estas horas, el contenido del DNU estaba siendo revisado, en especial la letra chica para evitar ser judicializado por parte de sindicatos y organizaciones políticas y sociales.
La cadena nacional será en simultáneo con la primera gran marcha piquetera que afrontará la gestión Milei, en medio de la tensión con las organizaciones sociales convocantes por el protocolo anti-piquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.