Desde el ISCAMEN expresaron que se encuentran trabajando para poder combatir al mosquito que es vector del virus mediante la palicacion del mismo proceso con el que se combate a la mosca del medieterráneo en la Bioplanta de Santa Rosa
Mendoza se encuentra a la mitad de camino para poder desarrollar un método que tiene como fin la erradicación del mosquito Aedes aegypti, popularmente conocido como el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, que es un insecto que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.
El ingeniero agrónomo, Guillermo Azín, quien se encuentra trabajando para el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), expresó que se encuentran trabajando y están a mitad de camino para poder combatir el mosquito “Aedes aegypti” que transmite el dengue.
Azín dialogó en el programa “Jornada de 6 a 7″ conducido por Jorge Fernández Rojas y que se transmite por Radio Jornada 91.9 y en la Zona Este por la 100.1. Allí el experto habló sobre la técnica que se utiliza denominada “técnica de insecto estéril”.
“La técnica del insecto estéril es una técnica que venimos desarrollando para la mosca de la fruta desde hace muchos años. Es una técnica que combate muchas plagas a nivel mundial, está bastante estudiada pero para cada especie hay algunas particularidades”, subrayó el experto.
Luego agregó: “En el caso del mosquito, hago un ajuste en la dosis de radiación para poder obtener la esterilidad y después liberarlo al ambiente, y generar el decrecimiento en las tasas de multiplicación”.
Guillermo Azín explicó el proceso en Jornada y subrayó que “básicamente lo que hacemos es generar una cría masiva del insecto en una bioplanta”. Además explicó que una vez que tienen la cría masiva separan macho de hembra para luego son esterilizados pasándolos por radiación.
Luego de este proceso, Azín explicó que se los libera a la naturaleza para que exista la copula entre insectos estériles y los silvestres. De esta manera no dejarán decendencia, es decir que se interrumpe el ciclo reproductivo del insecto.
El ingeniero explicó que “es clave para esta plaga en particular tener una separadora en una fase que nosotros conocemos como pupa”.