Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Prevención sanitaria

Avanza en Mendoza un método efectivo contra el mosquito del dengue

Desde el ISCAMEN expresaron que se encuentran trabajando para poder combatir al mosquito que es vector del virus mediante la palicacion del mismo proceso con el que se combate a la mosca del medieterráneo en la Bioplanta de Santa Rosa

Mendoza se encuentra a la mitad de camino para poder desarrollar un método que tiene como fin la erradicación del mosquito Aedes aegypti, popularmente conocido como el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, que es un insecto que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

El ingeniero agrónomo, Guillermo Azín, quien se encuentra trabajando para el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), expresó que se encuentran trabajando y están a mitad de camino para poder combatir el mosquito “Aedes aegypti” que transmite el dengue. 

Azín dialogó en el programa “Jornada de 6 a 7″ conducido por Jorge Fernández Rojas y que se transmite por Radio Jornada 91.9 y en la Zona Este por la 100.1. Allí el experto habló sobre la técnica que se utiliza denominada “técnica de insecto estéril”. 

“La técnica del insecto estéril es una técnica que venimos desarrollando para la mosca de la fruta desde hace muchos años. Es una técnica que combate muchas plagas a nivel mundial, está bastante estudiada pero para cada especie hay algunas particularidades”, subrayó el experto. 

Luego agregó: “En el caso del mosquito, hago un ajuste en la dosis de radiación para poder obtener la esterilidad y después liberarlo al ambiente, y generar el decrecimiento en las tasas de multiplicación”

Guillermo Azín explicó el proceso en Jornada y subrayó que “básicamente lo que hacemos es generar una cría masiva del insecto en una bioplanta”. Además explicó que una vez que tienen la cría masiva separan macho de hembra para luego son esterilizados pasándolos por radiación. 

Luego de este proceso, Azín explicó que se los libera a la naturaleza para que exista la copula entre insectos estériles y los silvestres. De esta manera no dejarán decendencia, es decir que se interrumpe el ciclo reproductivo del insecto. 

El ingeniero explicó que “es clave para esta plaga en particular tener una separadora en una fase que nosotros conocemos como pupa”. 

También puedes leer

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

Te puede interesar

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”