Cerca de las 20.30 de este miércoles, comenzaron a caer en el centro del departamento del Este mendocino “los primeros peñascazos”, pero rápidamente el núcleo de la tormenta se trasladó hacia el distrito de Alto Verde, donde produjo daños.
Una intensa precipitación de granizo castigó anoche cultivos en el distrito de Alto Verde y zonas aledañas al centro del departamento de San Martín, donde los daños fueron importantes en los frutos que fueron alcanzados por el meteoro.
Los testimonios recogidos el jueves temprano en el departamento del Este de Mendoza, confirmaron que “los primeros peñascazos cayeron en el Centro de San Martín como a las 20.30. Estaba siguiendo la tormenta por el radar de Contingencias Climática de la provincia y pudimos ver que desde el Carril San Pedro se trasladó el núcleo hacia la dirección de Chapanay, pero rápidamente giró hacia Alto Verde donde finalmente descargó granizo”, describió David Palma, enólogo especializado en la variedad de uva Bonarda.
Según Javier Garavaglia, bodeguero y productor vitivinícola de San Martín, narró que, “en la finca de un amigo -de Emilio Salvarredi- en la calle Martínez, el granizo ha hecho un desastre”. Confirmó que el meteoro, precipitó cerca de las 20.30 “y 12 horas después -a las 08.30 del jueves- el granizo recién se estaba derritiendo“.
Debido a la intensidad de la precipitación de granizo, es que una franja de tela contra la contingencia cedió hasta la altura del suelo por el peso del hielo acumulado en apenas unos minutos, lo que provocó la formación de una larga manga de material congelado en una de las fincas afectadas sobre el Carril Martínez entre la Ruta 7 y la Ruta 50.
Desde la Municipalidad de General San Martín, el mismo intendente, Raúl Rufeil, instruyó a la Dirección de Desarrollo Social para que dispusiera algún tipo de asistencia para los vecinos cuyas viviendas resultaron afectadas por la tormenta de anoche.
En forma similar, también el director de Desarrollo Económico, Julio Acevedo, quien antes de las 10 ya se había puesto en contacto con el Ministerio de Producción de Mendoza con el fin de conseguir oxicloruro de cobre para distribuir entre los productores afectados con para que inicien lo antes posible la cura de las plantas afectadas. Entre las producciones que más fueron dañadas se observaron vides con uvas en pleno proceso de maduración y duraznos.