Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Contingencias climáticas

Intensa precipitación de granizo castigó parte de San Martín

Cerca de las 20.30 de este miércoles, comenzaron a caer en el centro del departamento del Este mendocino “los primeros peñascazos”, pero rápidamente el núcleo de la tormenta se trasladó hacia el distrito de Alto Verde, donde produjo daños.

Una intensa precipitación de granizo castigó anoche cultivos en el distrito de Alto Verde y zonas aledañas al centro del departamento de San Martín, donde los daños fueron importantes en los frutos que fueron alcanzados por el meteoro.

Los testimonios recogidos el jueves temprano en el departamento del Este de Mendoza, confirmaron que “los primeros peñascazos cayeron en el Centro de San Martín como a las 20.30. Estaba siguiendo la tormenta por el radar de Contingencias Climática de la provincia y pudimos ver que desde el Carril San Pedro se trasladó el núcleo hacia la dirección de Chapanay, pero rápidamente giró hacia Alto Verde donde finalmente descargó granizo”, describió David Palma, enólogo especializado en la variedad de uva Bonarda.

El granizo dejó en el suelo de Alto Verde producción de durazno y también de uvas para elaborar vinos.
El granizo dejó en el suelo de Alto Verde producción de durazno y también de uvas para elaborar vinos.

Según Javier Garavaglia, bodeguero y productor vitivinícola de San Martín, narró que, “en la finca de un amigo -de Emilio Salvarredi- en la calle Martínez, el granizo ha hecho un desastre”. Confirmó que el meteoro, precipitó cerca de las 20.30 “y 12 horas después -a las 08.30 del jueves- el granizo recién se estaba derritiendo“.

Debido a la intensidad de la precipitación de granizo, es que una franja de tela contra la contingencia cedió hasta la altura del suelo por el peso del hielo acumulado en apenas unos minutos, lo que provocó la formación de una larga manga de material congelado en una de las fincas afectadas sobre el Carril Martínez entre la Ruta 7 y la Ruta 50.

Desde la Municipalidad de General San Martín, el mismo intendente, Raúl Rufeil, instruyó a la Dirección de Desarrollo Social para que dispusiera algún tipo de asistencia para los vecinos cuyas viviendas resultaron afectadas por la tormenta de anoche.

Javier Garavaglia, bodeguero y productor vitivinícola de San Martín, mostró como fueron dañados los duraznos en pleno proceso de maduración.
Javier Garavaglia, bodeguero y productor vitivinícola de San Martín, mostró como fueron dañados los duraznos en pleno proceso de maduración.

En forma similar, también el director de Desarrollo Económico, Julio Acevedo, quien antes de las 10 ya se había puesto en contacto con el Ministerio de Producción de Mendoza con el fin de conseguir oxicloruro de cobre para distribuir entre los productores afectados con para que inicien lo antes posible la cura de las plantas afectadas. Entre las producciones que más fueron dañadas se observaron vides con uvas en pleno proceso de maduración y duraznos.

También puedes leer

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Te puede interesar

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”

Cultura local de luto

Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore