La ministra de Seguridad de la Nación, está en Mendoza encabezando el Consejo de Seguridad Interior. Fue muy elogiosa con el gobernador radical
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, valoró el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal, que en Mendoza puso en funcionamiento durante su primer mandato, en octubre del 2018, Alfredo Cornejo, y que ahora quiere implementar en todo el país.
El reconocimiento lo hizo en Mendoza, minutos antes de iniciar la segunda reunión del Consejo de Seguridad Interior, en el Auditorio Ángel Bustelo, en la Ciudad Capital de la provincia cuyana, acompañada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y Luis Petri, de Defensa.
“Estamos aquí haciendo el segundo Consejo de Seguridad Interior, que se refiere a la reunión de todos los ministros de Seguridad del país. Las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ministerio nacional conforman un ámbito de intercambio de experiencias”, explicó en una improvisada conferencia de prensa ante los periodistas acreditados.
Y añadió: “Es un ámbito en el que se toman decisiones estratégicas y operativas para el avance de la seguridad hacia los ciudadanos de todo el país. Por ello es que representa un ámbito muy importante donde vamos a trabajar sobre anillos digitales federales”.
“Con el 911 digital. Con la lucha contra el narcotráfico y las formas de conexión entre las provincias y la Nación. Y una cantidad muy importante de temas que aumentan las capacidades policiales y de los ministerios de seguridad”, amplió.
Reconoció que, “tenemos un sistema de unificación de datos que es el SIFCOP, que se refiere al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, al que todas las provincias pueden acceder para consultar sus datos. Hay una sola provincia que aún no ha accedido, pero ahí se cargan los oficios de todo el país y tenemos un sistema de capturas unificado”.
“También hemos mandado al Parlamento, que ya tiene dictamen, el banco de datos, como tiene Mendoza, para el uso del ADN, como una nueva herramienta de política criminal y que se va a utilizar con toda persona que entre en proceso y eso será un mecanismo de prueba para todos los casos de individuos que roban, violan, matan. Sirviendo tanto para la condena o para la inocencia”, dijo antes de ingresar a la reunión que concentra a todos los ministros de Seguridad del país.