Los hechos de inseguridad y violencia, perpetrados por adolescentes menores de edad, han cobrado notoriedad en el departamento de General San Martín donde uno de ellos, de 16 años de edad, quedó a disposición de la Justicia. Fue detenido junto a otro compañero de aventuras de 19, luego de haber robado dos teléfonos móviles en el Centro departamental.
Durante los días anteriores, una banda conocida como Los Locos del Pabellón, fue señalada como la autora de algunos episodios violentos en la vía pública, sobre todo en la noche, a la salida de un nuevo boliche de Calle 25 de Mayo. En en el lugar funcionaba el antiguo Café de Casa de Italia, donde los primeros inmigrantes se organizaron socialmente junto a otras comunidades como la que representaba Casa de España
El último domingo, durante la madrugada, miembros asociados a ese grupo de chicos menores de edad dejaron a un joven de 18 tan herido que debió ser atendido de urgencia en la Guardia del Hospital Perrupato. El episodio terminó, por el momento, en una denuncia policial por la cual no hubo detenidos. El herido había asistido al local llamado Justo y cuando salió a buscar una campera al auto fue abordado por los agresores, en la misma Plaza Italia.
Sin embargo, contra lo que se piensa de la impunidad con la que a veces actúan los menores, un adolescente de 16 y un cómplice de 19 fueron detenidos tras cometer dos asaltos en el departamento de San Martín.
El primer hecho ocurrió cuando un chico de 16 años se encontraba sentado en el banco de la Plaza Italia -donde fue atacado por siete adolescentes el chico de 18 a la salida del boliche en el mismo lugar- y fue abordado por dos sujetos en bicicleta quienes previa amenaza con arma de fuego le sustrajeron el celular.
Inmediatamente inició una operativo donde se encontró a la segunda víctima, una chica de 16 años, quien dijo que dos sujetos -de iguales características- le habían sustraído también el teléfono.
Se logró dar con los sujetos a quienes se les secuestraron dos teléfonos celulares, una bicicleta tipo playera color azul en mal estado y un arma tipo pistola 9 mm, de aire comprimido calibre 4,5.