Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Con Bonos Verdes

El Central le dio a Mendoza luz verde para financiar el Metrotranvía

La gestión de Rodolfo Suarez ahora saldrá a buscar al mercado financiamiento más de 80 mil millones de pesos para ampliar el servicio y donde ha quedado solamente un oferente aunque solicitó más de lo presupuestado

La provincia de Mendoza saldrá en breve al mercado internacional de capitales con el fin de reunir un poco más de 8 mil millones de pesos con los cuales financiar la ampliación del actual servicio del Metrotranvía luego de la autorización obtenida por el Banco Central de la República Argentina, BCRA.

El trámite se conoció mientras queda vigente solamente la oferta de la local CEOSA desde donde se solicitó un monto superior a un 40 por ciento de lo calculado en octubre de 2022 en dos versiones: una que cubre el total de la obra y una segunda con algunos ajustes en los trabajos pero más económica.

La primera es de unos $37 mil millones. La segunda de $33.410 millones.

El Central le dio a Mendoza luz verde para financiar el Metrotranvía

En su momento, el Gobierno había calculado un costo de $26.200 millones para la obra que contempla la extensión de la traza hasta la calle Pueyrredón de Luján de Cuyo y hacia el aeropuerto El Plumerillo.

Mediante los decretos 43 y 44 Rodolfo Suarez autorizará la emisión de bonos verdes por $8.070.000.000, actualizables al Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza, para el financiamiento de la etapa III y IV del Metrotranvía.

La emisión de este tipo de bonos implica que los recursos deben utilizarse para financiar proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales. Plantea un proceso de evaluación y selección de los proyectos específico, buscan asegurar la trazabilidad (seguimiento) y transparencia en el uso de los fondos y la realización de informes anuales.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, había explicado: “Esto es un hito en la historia del financiamiento para las provincias. Consideramos a este tipo de financiamiento una evolución, ya que esta Provincia, hasta el 2015, mal utilizaba el financiamiento para gastos corrientes y nosotros hace siete años que lo utilizamos para financiar este tipo de obras”.

El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján de Cuyo.

Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía, a los que se sumará Luján de Cuyo en esta nueva etapa.

También puedes leer

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Te puede interesar

Luján de Cuyo

Vuelco en el Corredor del Oeste: cuatro heridos y un auto caído a un canal

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Transporte público

¿Qué empresas quieren la obra del Tren de Cercanías del Este en Mendoza?

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral