La gestión de Rodolfo Suarez ahora saldrá a buscar al mercado financiamiento más de 80 mil millones de pesos para ampliar el servicio y donde ha quedado solamente un oferente aunque solicitó más de lo presupuestado
La provincia de Mendoza saldrá en breve al mercado internacional de capitales con el fin de reunir un poco más de 8 mil millones de pesos con los cuales financiar la ampliación del actual servicio del Metrotranvía luego de la autorización obtenida por el Banco Central de la República Argentina, BCRA.
El trámite se conoció mientras queda vigente solamente la oferta de la local CEOSA desde donde se solicitó un monto superior a un 40 por ciento de lo calculado en octubre de 2022 en dos versiones: una que cubre el total de la obra y una segunda con algunos ajustes en los trabajos pero más económica.
La primera es de unos $37 mil millones. La segunda de $33.410 millones.
En su momento, el Gobierno había calculado un costo de $26.200 millones para la obra que contempla la extensión de la traza hasta la calle Pueyrredón de Luján de Cuyo y hacia el aeropuerto El Plumerillo.
Mediante los decretos 43 y 44 Rodolfo Suarez autorizará la emisión de bonos verdes por $8.070.000.000, actualizables al Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza, para el financiamiento de la etapa III y IV del Metrotranvía.
La emisión de este tipo de bonos implica que los recursos deben utilizarse para financiar proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales. Plantea un proceso de evaluación y selección de los proyectos específico, buscan asegurar la trazabilidad (seguimiento) y transparencia en el uso de los fondos y la realización de informes anuales.
Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, había explicado: “Esto es un hito en la historia del financiamiento para las provincias. Consideramos a este tipo de financiamiento una evolución, ya que esta Provincia, hasta el 2015, mal utilizaba el financiamiento para gastos corrientes y nosotros hace siete años que lo utilizamos para financiar este tipo de obras”.
El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján de Cuyo.
Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía, a los que se sumará Luján de Cuyo en esta nueva etapa.