Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Enfermedad equina

El Senasa emitió una alerta nacional por casos de encefalomielitis

El Senasa emitió una alerta nacional por casos de encefalomielitis equina en todo el territorio nacional.

Se detectaron en provincias donde la humedad y las altas temperaturas propician la presencia de mosquitos que transmiten la enfermedad. Si bien los últimos casos registrados datan de 1988, desde Ganadería provincial instan a observar el comportamiento de los animales mientras llegan las vacunas.

Según Resolución 173/2023, Mendoza adhiere a la normativa emitida por el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasa), ante la presencia de casos de encefalitis equina, enfermedad generada por virus de los géneros alphavirus y flavivirus que pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos y es transmitida por varias especies de mosquitos.

Si bien los últimos casos registrados datan de 1988, desde Ganadería provincial instan a observar el comportamiento de los animales mientras se aguarda la llegada de vacunas.

En este sentido, Damián Carbó, director de Ganadería, explicó: “La enfermedad la produce un alphavirus que usa al caballo como huésped terminal. La enfermedad proviene de las aves y se propaga por el mosquito. Una vez que el caballo es picado, presenta los síntomas, y no es un peligro para el resto de los animales o los humanos”.

Existen tres cepas de esta enfermedad. La del Este, la del Oeste y la venezolana. La que aparentemente está actuando en Argentina es la del Oeste. “Anteriormente, se registraron casos de cepas del Este y nos tenemos que remontar al año 1988 para encontrar los primeros casos”, resaltó Carbó.

Un dato positivo, no menor, tiene que ver con que la cepa registrada es menos patógena que la del Este, menos letal para el animal. La del Este tiene 90% de letalidad en relación con la otra. En el caso de los humanos, esta cepa (Oeste) no presenta sintomatología. Solo se han presentado algunas complicaciones en niños menores de 15 años o adultos mayores.

Prevención

La única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la aplicación de una vacuna. Según detalló Carbó, se había dejado de producir en Argentina y es por esta razón que actualmente la vacunación se ve demorada. “Ahora sí se está produciendo”, resaltó el funcionario.

“La zona problemática es donde está el vector. El mecanismo para prevenir, hasta que la vacuna llegue efectivamente, es evitar que los equinos sean picados por mosquitos. Es muy baja la probabilidad de presencia en Mendoza de este mosquito debido a que necesita de climas cálidos y con mucha humedad”, agregó el titular de Ganadería,

Además, el funcionario agregó: “Es por esta razón que los casos registrados se dan en provincias como Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Estas provincias registraron altas temperaturas y, al combinarlas con las fuertes lluvias registradas, propiciaron la aparición de casos”.

“Si bien esta alerta es a nivel nacional, Mendoza debe estar atenta, controlando los movimientos de los equinos de la provincia, evitando que vayan y regrese a zonas donde la enfermedad está presente. Debemos avanzar lo antes posible en la vacunación de los animales, una vez que el Senasa anuncie que ya cuenta con las dosis para inocular a los equinos”, puntualizó Carbó.

En caso de registrarse casos en humanos, los síntomas son muy leves: cefaleas, fiebre y dolores musculares

Síntomas a tener en cuenta en los animales

Es de suma importancia observar el comportamiento de los animales que, al estar enfermos, presentan:

Movimientos erráticos.
Fiebre.
Aislamiento del grupo.

También puedes leer

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Te puede interesar

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte

Tensión en Venezuela

Nicolás Maduro deportó al equipo periodístico de C5N de Argentina