Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Espacio exterior

La NASA dice que puede haber vida en la Luna después de todo

En una nueva revelación, un científico de la NASA ha presentado un argumento convincente que sugiere que podría existir vida en la Luna. Y la próxima misión tripulada podría encontrarla.

Al observar imágenes de la Luna desde la Tierra, resulta evidente que se trata de un lugar desolado en comparación con nuestro propio planeta. Carece de agua, nubes y parece una cáscara muerta, desprovista de vida. No obstante, según cree de un científico de la NASA, la Luna podría ser mucho más intrigante de lo que aparenta.

Prabal Saxena, científico planetario del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, sostiene que existe la posibilidad de que haya vida microbiana en entornos tan hostiles como los de la Luna.

“Una de las cosas más sorprendentes que ha descubierto nuestro equipo es que, dadas las recientes investigaciones sobre los rangos en los que puede sobrevivir cierta vida microbiana, puede haber nichos potencialmente habitables para esa vida en zonas relativamente protegidas de algunos cuerpos sin aire”, declaró Saxena a Space.com.

Dicha vida microbiana podría estar albergada por los cráteres superfríos permanentemente ensombrecidos del polo sur lunar, que, según Saxena, pueden poseer las propiedades que permitan la supervivencia e incluso el crecimiento episódico de cierta vida microbiana.

Entre otras cosas, esto se debe a que algunas regiones de estos cráteres, en permanente oscuridad, no se ven afectadas por la radiación nociva del Sol, por lo que podrían ser un refugio seguro para microbios extremos.

El científico se pregunta así si formas de vida originadas en la Tierra, por ejemplo, pequeños fragmentos de nuestro planeta que podrían haber sido lanzados a la Luna en forma de “meteoritos terrestres” –rocas lanzadas al espacio por potentes impactos cósmicos–, podrían haber sobrevivido al viaje hasta allí.

Misión tripulada a la Luna Artemis 3

Y eso es más relevante que nunca, ya que la NASA aún tiene 13 lugares cerca del polo sur entre los que elegir para su próxima misión Artemis 3, la primera misión tripulada a la superficie de la Luna –que planea aterrizar a finales de 2025– desde que los caminantes lunares del Apolo 17 levantaran el polvo gris en diciembre de 1972.

Según Heather Graham, geoquímica orgánica del Centro Goddard de la NASA y miembro del equipo del estudio Saxena, se trata de una posibilidad real. Sin embargo, eso no significa que los microbios terrestres también hayan sobrevivido a ese viaje al espacio profundo.

“Aunque la transferencia extraterrestre de moléculas orgánicas de fuentes meteoríticas es muy probable, y de hecho se ha observado en nuestro propio análisis de meteoritos terrestres, la transferencia de microbios de fuentes similares no tiene el mismo peso de evidencia”, dijo Graham. “Puede ser una idea interesante, pero sin datos viables esta vía no puede incluirse en este estudio”, agregó.

Viaje en un módulo de aterrizaje lunar

Del mismo modo, los científicos de la NASA no descartan la posibilidad de que los humanos dejaran microbios en la Luna la última vez que estuvieron allí. 

“Vemos a los humanos como el vector más probable [de microbios] dados los amplios datos que tenemos sobre nuestra historia de exploración y el registro de impacto como una segunda, aunque menos influyente, fuente terrestre temprana”, dijo Graham a Space.com.

También puedes leer

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Te puede interesar

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral

Congreso de la Nación

La UCR se reordena: Verasay asume el bloque y Cornejo suma poder nacional

Luján de Cuyo

Hallan un muerto e investigan si su asesinato está ligado a un intento de robo

Congreso de la Nación

Con la incorporación de Arrieta, quedó definido Provincias Unidas

Docente reincidene

El profesor de tenis recibió una nueva condena por abuso en San Martín

En pleno calor

¿Por qué hay corte de agua en gran parte de la Ciudad de Mendoza?

La Lepra

¿Cuál es la postura de Independiente Rivadavia sobre el futuro de Sebastián Villa?

EE.UU.

Deportarán a cinco mendocinos detenidos en Miami por robos en el Dolphin Mall

Transporte público

Metrotranvía de Mendoza: la Etapa III avanza y supera el 68% de ejecución