El temido fenómeno meteorológico afectará a Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén durante el domingo y el lunes. El frente frío provocará después fuertes tormentas en el norte de Buenos Aires, CABA y el sur del Litoral
El calor se encuentra en plena intensificación sobre el centro y norte de Argentina, con marcas que han superado el sábado los 35 °C en todo el nor-noroeste argentino, y prometen ir a más en las próximas 48 a 72 horas, dependiendo la zona. En Cuyo y Neuquén la llegada del temido Viento Zonda se producirá desde la tarde de hoy domingo -29 de septiembre- en la precordillera de Mendoza, en el Valle de Uco y en el departamento del sur mendocino de Malargüe.
El fenómeno meteorológico provocará un cielo algo nublado con Viento Zonda de intensidad moderada a fuerte afectando la ciudad de Mendoza y oasis cultivados de la provincia cuyana desde la mañana, momento en el que inciarán las nevadas en la Cordillera de los Andes por lo que se prevé que cierre el Paso Internacional a Chile por el Túnel Cristo Redentor.
El tiempo bueno con temperaturas elevadas se mantendrá este domingo en la mitad norte de la Argentina, pero simultáneamente empezarán los cambios en el norte de la Patagonia con el ingreso de un centro de bajas presiones asociado a un frente frío.
Este frente frío se desplazará desde el centro hacia el norte de la Argentina entre el lunes y el miércoles, produciendo por un lado un descenso marcado de las temperaturas, y por el otro, algunas tormentas localmente fuertes con riesgo de granizo, pero bajo un escenario general de poca precipitación para los próximos días.
Alertas meteorológicos este domingo en el sur y oeste de Argentina
El centro-norte de la Patagonia y la cordillera cuyana comenzarán este domingo a ser los sectores más comprometidos con el ingreso de este sistema de baja presión. Esto motivó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una serie de alertas oficiales, entre los que se destaca uno por lluvias fuertes de nivel naranja, abarcando en la noche del domingo a la zona cordillerana del norte de Chubut, Río Negro, y sur de Neuquén, donde podrían precipitar de 30 a 60 mm.
El mismo alerta, pero de nivel amarillo (15 a 30 mm de lluvia estimada), abarca a prácticamente toda la provincia de Chubut hoy y durante las primeras horas del lunes.
El viento será otro gran protagonista en la zona cordillerana entre Neuquén y San Juan. En particular, un alerta amarillo por Viento Zonda rige para este domingo y lunes en Mendoza y San Juan, abarcando las ciudades capitales, en donde el viento seco y cálido podría descender en los periodos vespertinos-nocturnos de ambos días con ráfagas que pueden superar los 65 km/h de acuerdo al parte oficial del SMN.
Lunes con tormentas fuertes en Buenos Aires y el sur del Litoral
El avance del frente frío por la región Pampeana será muy rápido durante el lunes. El día comenzará con marcas mínimas relativamente altas en toda la región, donde el viento nor-noroeste continuará impulsando el ascenso térmico y las temperaturas se acercarían luego del mediodía a 30 °C en Buenos Aires, 33 °C en Gualeguaychú y 35 °C en Rosario antes que rote el viento.
Esta rotación esta prevista luego de media tarde en la región núcleo de Argentina, con condiciones potenciales para el desarrollo de tormentas aisladas pero fuertes y con granizo en el norte de Buenos Aires, Capital Federal, el sur de santa Fe, y fundamentalmente toda la provincia de Entre Ríos.
Algunos sectores como la franja oeste de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Córdoba registrarán el paso del frente frío con fuerte rotación de viento al sur pero prácticamente sin lluvias.
En el norte de la Argentina, la tarde del lunes presentará temperaturas muy calurosas de 35 a 41 °C.
Tormentas fuertes por el Litoral, con marcado descenso térmico
Para el martes se habrá producido un moderado descenso térmico en la región central de la Argentina, con vientos bien afirmados del sudeste con ráfagas.
El frente continuará su avance este día desde el centro del Litoral hacia el norte del país, produciendo un marcado descenso térmico y algunas tormentas localmente fuertes sobre el norte entrerriano, norte santafesino, y buena parte de Corrientes.
Bien al norte del país, las marcas volverán a superar ampliamente los 37 °C durante la tarde del martes, lugares donde la actividad de lluvias y tormentas y el descenso térmico pronunciado llegará finalmente durante el miércoles.
Tendencia para los primeros días de octubre en Argentina
La segunda parte de la semana promete ser mucho más estable y seca, con déficit de precipitaciones en la mayor parte del país. Recién hacia el próximo fin de semana un nuevo evento de lluvias y tormentas podría comenzar a insinuarse en el norte y parte del oeste argentino.
Las temperaturas, luego de los valores tan elevados de estos días, bajarán a marcas más normales para la época e incluso por debajo de lo normal en la segunda mitad de la semana.