La ola polar que ingresó en las últimas jornadas al Sur del continente, provocó perturbaciones meteorológicas que derivaron en intensas nevadas que afectaron la circulación en distintas rutas.
Decenas de personas debieron ser rescatadas por los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina en distintos operativos montados en las provincias de Mendoza y Chubut producto de las intensas nevadas que provocó el ingreso de una ola polar que había sido pronosticada por los servicios del estado del tiempo. También participó el Ejército Argentino.
Si bien en Chubut las nevadas iniciaron durante el comienzo de la semana, el temporal que se observó desde la tarde noche del miércoles -19 de junio- afectó significativamente la circulación vehicular en las Rutas 3, en Chubut, y 222 en Mendoza, donde las localidades de Comodoro Rivadavia y Malargüe fueron las más castigadas.
En las citadas ciudades, los rescatistas debieron asistir a decenas de personas que, aprovechando el inicio de la semana larga, durante la previa del Día de la Bandera, aprovecharon para iniciar viajes con el fin de hacer turismo en ambas provincias.
En la ciudad de Malargüe los pobladores se vieron sorprendidos por la nevada que comenzó cerca de las 20.00 acompañada por rayos y truenos y a las 09.53 del jueves -20 de junio- la contingencia continuaba con pronóstico de no parar al menos por las próximas 24 horas.
En el límite entre Argentina y Chile sobre la Ruta Nacional 145, en Malargüe, el tránsito hacia el país trasandino permanecía cerrado a través del Paso Pehuenche por el temporal.
Situación similar observada en los últimos seis días sobre la Ruta Nacional 7 en el Paso Internacional Cristo Redentor, por el que esperan cruzar un poco más de 200 camiones, tanto argentinos como de Brasil, Uruguay y Paraguay.
En tanto, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y en otros puntos de la provincia del Chubut, se montó un operativo de rescate y asistencia a decenas de personas que quedaron varadas en la Ruta 3 que involucró a numerosas fuerzas del Ejército argentino y unidades de emergencia.
Según informaron los medios locales, había 20 camiones, más de una decena de autos y un colectivo con pasajeros varados, desde hace más de 24 horas, mientras observaron que escasea el combustible. La nota de color la aportó un patrullero que quedó atrapado con un detenido y una mujer debió ser asistida de urgencia.
El operativo cubrió desde la ruta nacional 3 trabajando de sur a norte hasta provincias adyacentes. Movilizó a la guarnición ejército Comodoro Rivadavia y la guarnición ejército Sarmiento, mientras que unidades destacadas como el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 y la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9, entre otras, se desplegaron en las zonas más críticas.
La Ruta 3, entre Comodoro Rivadavia y Trelew, seguía cortada y los rescatistas tenían previsto habilitar una caravana de vehículos encabezada por un colectivo con 15 pasajeros, a la altura del cañadón Ferrays.
Mientras se esperaba que se intensifiquen las nevadas que cubren la zona entre Comodoro Rivadavia y Garayalde desde la tarde del martes, el Ejército debió movilizarse con tanquetas para rescatar a ancianos, mujeres y niños como prioridad.
En la tarde noche del miércoles, las máquinas comenzaron abrir camino de a poco en la ruta cubierta de nieve para permitir que lleguen los refuerzos con alimento, combustible y asistencia sanitaria en la zona de conflicto.
El conflicto se originó el martes, pasadas las 16, cuando un camión despistó y obstruyó el paso unos 15 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, producto de las intensas nevadas que cubrieron la zona sur.