Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Boda con mascotas

Una pareja se casa en San Rafael y hace historia: sus cinco perros serán testigos del amor

Darío y Nicolás, juntos desde hace 13 años, eligieron casarse en Mendoza y sumar a sus perros rescatados como testigos simbólicos. El Registro Civil explicó por qué aceptaron esta emotiva propuesta que se volvió viral.

La historia de Darío, abogado, y Nicolás, contador, una pareja residente en Buenos Aires con más de 13 años juntos, se volvió viral tras conocerse su decisión de casarse el 13 de diciembre en el Registro Civil de San Rafael. El hecho generó una gran repercusión porque sus cinco perros rescatados —Máxima, Kibou, Coco, Atilio y Rafael— participarán como testigos simbólicos del casamiento.

El director del Registro Civil de Mendoza, Agustín Piscopo, habló sobre el tema en diálogo con Lacho Meilan en el programa “Las Voces de Jornada” por Radio Jornada.

Según explicó, la pareja viaja con frecuencia a San Rafael por motivos laborales y presentó la solicitud formal para que sus mascotas participaran del acto. “Se cumplían con todos los requisitos legales, que exigen al menos dos personas humanas como testigos instrumentales, así que se decidió admitir a los animales como testigos honoríficos u honorarios”, indicó Piscopo.

La decisión se fundamentó en que los perros son “testigos del afecto y el compromiso” de la pareja y forman parte de su núcleo familiar. En sintonía con la tradición mendocina de defensa de los derechos animales, se permitió que las mascotas dejaran sus huellas en una hoja aparte, de forma simbólica.

El funcionario aclaró que esta hoja no forma parte del acta de matrimonio ni se digitaliza. “El libro queda incólume, como lo dispone el Código Civil”, aseguró.

Piscopo también diferenció el rol de los testigos: “Los testigos de honor no vienen a suplir la función del testigo instrumental o el estipulado por el Código Civil. Son dos figuras totalmente distintas. Lo de los perros es algo simbólico, familiar y excepcional”.

Ante las críticas o dudas sobre la medida, el director fue contundente: “No veo por qué sería inadecuado. La ley se cumple y los requisitos fueron respetados. Solo se permite que los animales participen de manera simbólica”.

Además, aclaró que cualquier acta oficial solicitada en el futuro incluirá únicamente los nombres de los testigos humanos. En tanto, la hoja simbólica con las huellas de las mascotas y la firma del oficial público quedará como recuerdo para la pareja.
“En caso de anulación matrimonial, los testigos serán los que manda la ley”, puntualizó con humor.

Por otro lado, Piscopo informó sobre la entrega de documentos: “Todavía hay DNI en sucursales esperando ser retirados”. Y adelantó que, con motivo de las elecciones del 26 de octubre, todas las oficinas del Registro Civil abrirán de 8 a 18 horas exclusivamente para trámites vinculados con los comicios.

También puedes leer

Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Te puede interesar

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael