Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Vino Argentino

Vino y mosto en alerta: Mendoza enfrenta caída del consumo y desafíos productivos

El último Semáforo de Economías Regionales de CONINAGRO coloca al vino y al mosto en rojo, mientras cooperativas vitivinícolas piden medidas urgentes para recuperar competitividad.

El vino y el mosto se ubican nuevamente en la categoría roja, junto a actividades como yerba mate, arroz, papa y hortalizas, según el último Semáforo de Economías Regionales, elaborado por CONINAGRO, que volvió a encender señales de alarma para la industria vitivinícola argentina y otros sectores clave de Mendoza.

Este indicador, que se publica mensualmente desde 2018, evalúa 19 economías regionales según tres componentes: negocio, productivo y mercado.

💸 Negocio: caída del poder adquisitivo

El principal motivo del semáforo rojo en vino y mosto es el deterioro del componente negocio. En agosto, el precio promedio pagado al productor fue de $304 por litro, un aumento mensual del 8%. Sin embargo, en términos reales, esto representa una caída interanual del 15%, comparado con los $358 por litro de agosto de 2024.

Esta pérdida de poder adquisitivo, sumada al aumento de costos, pone en riesgo la rentabilidad del sector.

🌱 Productivo: superficie en baja, producción con leve recuperación

La superficie destinada a la vitivinicultura bajó un 2%, pasando de 205 mil a 200 mil hectáreas. A pesar de la reducción, la producción se recuperó levemente, alcanzando 19,5 millones de toneladas, un 2% más que la campaña anterior.

Aunque el aumento es positivo, no compensa los desafíos económicos que enfrenta la vitivinicultura en Mendoza.

📉 Mercado: consumo interno cae, exportaciones suben

El consumo interno de vino disminuyó un 16%, situándose en 17 litros por habitante al año, frente a los 20 litros de 2024. Este descenso refleja cambios en los hábitos de consumo y una posible pérdida de competitividad frente a otras bebidas.

En el plano internacional, las exportaciones de vino y mosto alcanzaron 956 millones de dólares, con un incremento interanual del 23%. Sin embargo, las importaciones subieron un 170%, de 14 a 38 millones de dólares, lo que genera preocupación entre los productores locales.

Según CONINAGRO, el sector necesita medidas urgentes para recuperar competitividad y mantener su rol estratégico en la economía regional.

📊 Panorama general del Semáforo en septiembre

En septiembre, el semáforo mostró:

  • Seis actividades en verde
  • Ocho en amarillo
  • Cinco en rojo

Mejoras destacadas: granos, peras y manzanas pasaron a verde, mientras que la mandioca ascendió de rojo a amarillo.

También puedes leer

Fin de un ciclo

Marcelo Gallardo deja River Plate: fin de ciclo tras la derrota ante Vélez

Servicio Penitenciario

Intento de fuga en Almafuerte: hallan armas en el módulo de máxima seguridad del penal de Cacheuta

Alta montaña

Rescataron a un andinista con hipotermia en el Cordón del Plata e hicieron cumbre en el Cerro El Plata

Ciudad de Mendoza

Aniversario de la Arístides 2026: Conociendo Rusia y Ezequiel Arias encabezan el gran festejo

Elecciones municipales

Maipú: tras el triunfo electoral, Matías Stevanato no descarta competir por la gobernación en 2027

Comicios 2026

Elecciones en San Rafael: el oficialismo perdió concejales, pero Emir Félix ganó convencionales

Te puede interesar

Las ruedas para arriba

Choque múltiple en Maipú: dos heridos e impactante vuelco en Juan B. Justo y Terrada

Fin de un ciclo

Marcelo Gallardo deja River Plate: fin de ciclo tras la derrota ante Vélez

Servicio Penitenciario

Intento de fuga en Almafuerte: hallan armas en el módulo de máxima seguridad del penal de Cacheuta

Alta montaña

Rescataron a un andinista con hipotermia en el Cordón del Plata e hicieron cumbre en el Cerro El Plata

Ciudad de Mendoza

Aniversario de la Arístides 2026: Conociendo Rusia y Ezequiel Arias encabezan el gran festejo

Elecciones municipales

Maipú: tras el triunfo electoral, Matías Stevanato no descarta competir por la gobernación en 2027

Comicios 2026

Elecciones en San Rafael: el oficialismo perdió concejales, pero Emir Félix ganó convencionales

Comicios 2026

Elecciones municipales en Mendoza: cerraron las urnas con baja participación de sufragantes

Comicios 2026

Elecciones municipales en Mendoza: Emir Félix votó en San Rafael e insistió con la autonomía

Turismo de montaña

Mendoza convierte en política de Estado el Sendero de Gran Recorrido de los Andes

Máxima tensión

Estados Unidos despliega su mayor fuerza militar en Medio Oriente en 20 años en plena tensión con Irán

Crisis económica

Melconian: “La reforma laboral es un avance, pero no alcanza para salir de la estanflación”

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: hubo 149 intervenciones, viviendas anegadas y evacuados

Comicios 2026

Elecciones municipales en Mendoza: votan 514 mil personas en seis departamentos con Boleta Única Papel

¿déjà vu?

Flamarique, Mendoza y el eco del 2000: política, rock y un país que siempre camina al borde

Torneo Apertura

Independiente Rivadavia le ganó 3 a 2 a Independiente y es líder provisorio de la zona B

Torneo Apertura 2026

Gimnasia y Esgrima de Mendoza: aplausos sin puntos y el dilema de sostenerse

De concejales y convencionales 2026

Elecciones comunales: los hermanos Félix lideran la autonomía municipal en medio de la fractura del PJ mendocino

Política de luto

Murió Rodolfo “Chango” Díaz, histórico dirigente peronista y exministro de Trabajo de Menem

El ministro Caputo y el presidente Milei buscan que llegan más inversiones.
Crisis económica

Jacky: “De la hiperinflación a la estanflación, lejos del Nobel pero cerca de pasar a la historia”