Los alcaldes del Sur provincial participaron de una reunión con el titular de Irrigación, Sergio Marinelli para tratar la defensa de los recursos hídricos mendocinos. El encuentro se realizó en General Alvear
Los intendentes del Sur provincial participaron de una reunión con el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, para formular una respuesta conjunta al reclamo que realizó La Pampa por las aguas del Río Atuel.
Se trata de los jefes comunales que están en desacuerdo con el planteo pampeano: Alejandro Molero de General Alvear, Celso Jaque de Malargüe y Omar Félix de San Rafael, quienes trabajan en una defensa por los recursos hídricos. En la reunión también estuvieron presentes el director General de Asuntos Gubernamentales Francisco Mondotte, legisladores y concejales del cuarto distrito, representantes de las cámaras empresariales y miembros del gobierno provincial.
La defensa en conjunto es para evitar el grave perjuicio que generaría un fallo favorable al reclamo pampeano. Vale recordar que las autoridades pampeanas exigen a Mendoza la liberación de más agua del río Atuel, en concreto, 3,2m3 por segundo, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los intendentes consideran que la demanda del Gobierno de Sergio Ziliotto “no tiene fundamentos y es maliciosa”. En tanto, Marinelli, aseguró que los reclamos “son injustificados” y dijo que la discusión por el agua del Río Atuel es un tema saldado.
“La Pampa ha recibido agua, no permanente, porque es imposible, las pérdidas del tramo Carmensa-Vinchuqueros son de más del 50%. Este año ha sido un buen año hidrológico, pero lejos está de ser un año extraordinario”, escribió Marinelli en su cuenta de X.
Al finalizar el encuentro, Molero adelantó que en los próximos días se reunirán con el gobernador Alfredo Cornejo para avanzar en una defensa política del recurso hídrico.
Por su parte, Félix sostuvo que “esto requiere de una solución política, no puede quedar librado a lo que resuelva la Corte, que decide a mucha distancia de nuestro sur y sin conocer el territorio, solo amparados por estudios técnicos y dudosos para nosotros”.
“La Pampa demoniza a los mendocinos, pero se olvida que Nación hizo las obras para regular el río con agua y energía. Insisto en que buscar soluciones por la vía judicial será difícil, hay que apelar a estrategias políticas con el Gobierno Provincial al frente, apoyado por los intendentes y entidades. Este no es un problema solo del sur, sino de toda Mendoza”, expresó.
“Hoy hay que estar unidos, por más que sea un río del sur, pero podría ser el Mendoza o cualquier otro. Hay que trabajar con compromiso para defender los recursos de la provincia”, sentenció.