Ante la crisis social, el Intendente solicitó al Gobierno Nacional habilitar espacios ociosos del Ejército para convertirlos en refugios asistenciales para personas en situación de calle
La crisis económica en Mendoza se refleja dolorosamente en el aumento de personas que viven en situación de calle. En la Ciudad, se han contabilizado 116 personas sin hogar, una cifra que podría superar los 500 cuando se considera toda la provincia. Frente a este alarmante panorama, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, y la Pastoral Social han solicitado ayuda al Ejército y a la Gendarmería Nacional, bajo la autoridad del ministro de Defensa, Luis Petri, para proporcionar refugio a estas personas durante los fríos meses de invierno.
Buscando Soluciones Inmediatas
Las autoridades municipales han destacado la necesidad urgente de encontrar un lugar adecuado para estas personas, especialmente ante la inminente llegada de una ola de frío polar. Intendentes del Gran Mendoza, junto con el ministro de Gobierno, Natalio Mema, y el titular de Desarrollo Comunitario, Ernesto Mancinelli, se reunieron recientemente para diseñar una estrategia metropolitana y un protocolo provincial para abordar esta crisis.
La Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante se ha unido al esfuerzo, dado que muchas personas en situación de calle enfrentan problemas de consumo problemático de drogas.
En Mendoza hay 500 personas en situación de calle.
Llamado a las Fuerzas Armadas
La Pastoral Social, dirigida por Marcelo de Benedectis, ha enviado cartas al coronel Pablo Javier Rolando, de la Octava Brigada de Montaña del Ejército, y al comandante en Jefe de la Agrupación XI de Gendarmería Nacional, Néstor Walter Prado, solicitando colaboración.
Estas acciones subrayan la necesidad de una intervención nacional para establecer refugios adecuados para una población en crecimiento, especialmente personas entre 50 y 65 años, quienes se encuentran en una situación particularmente vulnerable.
Un reciente relevamiento mostró que de las 116 personas sin hogar en Ciudad, 71 son residentes locales, 25 provienen de otros departamentos, 8 de otras provincias y 5 son extranjeros. La mayor parte de esta población proviene de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.
Esta situación destaca la necesidad de una respuesta coordinada entre los municipios del Gran Mendoza para proporcionar no solo refugio, sino también servicios de salud y reinserción laboral.
En la provincia, aproximadamente 500 personas viven en situación de calle. De estas, unas 200 están albergadas en refugios, mientras que otras reciben asistencia de la Pastoral de la Calle, que les proporciona refugio y cena en el Patio Callejero.
Realidad en Guaymallén
En Guaymallén, la comuna más poblada del Gran Mendoza, se estima que hay 50 personas en situación de calle consideradas como casos crónicos y otras 40 que han roto todo lazo familiar. Además, hay 40 personas más en riesgo de perder sus hogares pronto. La directora de Desarrollo Social, Silvia Donati, ha señalado la importancia de una estrategia metropolitana para abordar esta crisis, especialmente para personas mayores de 50 años que no pueden sostenerse económicamente.
Ulpiano Suarez
Protocolo Provincial Urgente
Con pronósticos de temperaturas extremadamente bajas debido a una ola de frío polar, el gobierno provincial trabaja en un protocolo de emergencia. Actualmente, unos 200 de los 500 mendocinos sin hogar reciben asistencia en albergues, mientras que la Pastoral de la Calle brinda refugio y cena a otros 180 en el Patio Callejero.
La situación es crítica y se requiere una respuesta rápida y coordinada para que las personas en situación de calle tengan un lugar seguro durante el invierno. Las autoridades confían en que, en los próximos días, se concreten las reuniones necesarias con el Ejército y la Gendarmería Nacional para habilitar los refugios tan urgentemente necesitados.