Con la fuerte circulación del viento del sector norte se observará un marcado ascenso de los registros térmicos en todo el país. En Cuyo se anticipa la llegada del viento Zonda entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Como ya se ha venido anticipando desde hace varios meses, este 2024 está teniendo una característica muy particular: la variabilidad de la temperatura. El mes de septiembre no pareciera ser la excepción, ya que en este último tramo del mes se afianza esta gran amplitud en los registros térmicos.
En las primeras horas de este jueves 26 de septiembre hubo varios sectores del centro del país que presenciaron la formación de escarcha en el suelo, registrando la existencia de heladas en provincias como Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza y toda la región patagónica.
Pero en los próximos días esto cambiará rotundamente, con la rotación del viento al sector norte y el aumento de la intensidad. Se espera que los registros térmicos comiencen a aumentar de manera sostenida a lo largo de las próximas 3 o 4 jornadas, alcanzando valores típicos de los meses de verano.
Incremento térmico intenso, pero sin grandes aportes de humedad
La fuerte presencia del viento del sector norte será uno de los aspectos más sobresalientes de estos días, ya que será uno de los principales responsables del ascenso de las marcas térmicas en todo el país.
Además, se prevé que, en general, la cobertura nubosa se mantenga escasa, por lo que también habrá un aporte desde este punto de vista para elevar las temperaturas durante los próximos días.
Como para poner de ejemplo, podemos mencionar algunos de los registros térmicos esperados para el domingo, que será la jornada más cálida del fin de semana, aunque el lunes se podrían potenciar un poco más en el norte del país, en zonas como Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, provincias que tendrán valores superiores a los 35º C con picos máximos de hasta 39º C.
Vuelven las temperaturas bajas
Pero como si el aumento fuerte de las temperaturas no fuera suficiente, durante el comienzo de la próxima semana, particularmente durante el lunes y el martes, se prevé el avance de un sistema frontal frío que puede generar algunas condiciones de tiempo inestable sobre la porción centro-este de Argentina, provocando algunas tormentas de manera puntual y aislada.
Ocurrirá especialmente en sectores de alta montaña en la cordillera de los Andes, lo que podría derivar en un nuevo cierre el Túnel Internacional Cristo Redentor.
Posteriormente, se espera que las marcas térmicas vuelvan a caer de manera exagerada, con valores que volverán a presentarse por debajo de los parámetros normales para la época del año. Incluso, podrían volver a darse algunas heladas sobre zonas de La Pampa, San Luis, Buenos Aires, y hasta podrían llegar a zonas de Córdoba y el extremo sur de Santa Fe.
Esta tendencia todavía es incipiente, ya que faltan varias jornadas para alcanzar ese momento, pero de todas maneras, los modelos meteorológicos ya comienzan a mostrar este pronóstico, por lo que vuelven a encenderse las alarmas de los riesgos de heladas tardías.