El colapso de la ruta por la multitud de personas que cruzan la frontera seducidas por los bajos precios, motivó medidas por parte del Ejecutivo mendocino
A raíz de los múltiples siniestros viales ocurridos en el paso fronterizo Cristo Redentor entre Argentina y Chile, el Gobierno de Mendoza ha anunciado una serie de medidas para mejorar la seguridad del Corredor Bioceánico de la Ruta Nacional 7.
Pero, además, le solicitó al Gobierno nacional que ajuste los controles a los colectivos que hacen tours de compras por el día en Santiago de Chile, que pueden sumar hasta 55 por día.
Esta decisión se da en el marco del gran caudal de vehículos que cruzan al país vecino en las vísperas de las fiestas de fin de año en búsqueda de productos de diferente tipo que se consiguen a mucho mejor precio que en Argentina.
Prendas deportivas, computadoras, celulares, hasta útiles escolares, cualquiera sea el motivo, cruzar a Chile es un boom en los últimos meses. El esquema de dólar “barato” que ha implementado el Gobierno nacional para bajar la inflación, tiene como contrapartida que Argentina esté muy cara en dólares y los países limítrofes muy baratos.
Con este contexto, agravado por la falta de mantenimiento de la Ruta Nacional 7, Mendoza ha tomado cartas en el asunto.
Las medidas que adoptará Mendoza
Desde el Gobierno mendocino anunciaron que se instalarán playones con baños y disponibilidad de agua caliente en las zonas de Los Penitentes y Polvaredas. En estas áreas se retendrá a los automovilistas para evitar los cuellos de botella en la zona de la Aduana, en el límite con Chile.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Seguridad, se apoyará en la tecnología, ya que contará con más cámaras y drones. De esa manera, podrán controlar las zonas más críticas de la Ruta Nacional 7 y habrá más controles de tránsito.
Asimismo, la administración de Alfredo Cornejo le solicitó al Ejecutivo nacional que intente restringir los tours de compras a Chile, haciendo más estrictos los controles a los colectivos que cruzan, por decenas, todos los días al país vecino.
Funcionarios mendocinos, llamativamente, le solicitaron a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que limite la cantidad de micros que transitan diariamente por la Ruta Nacional 7, principal vía del Corredor Bioceánico.
Asimismo, desde la Provincia, aunque no es su jurisdicción, se hizo hincapié en que, en teoría, recién el año que viene se avanzará en la concesión de la ruta nacional en un tramo aún no definido. Y una vez adjudicada, el privado ganador se hará cargo de la reparación y mantenimiento, todo con plazos que se contraponen a la urgencia de esta temporada, los tours de compras y los accidentes fatales en una ruta colapsada.