Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Vitivinicultura

Alerta por la intención de derogar una la ley que protege a los productores

Preocupación en el sector vitivinícola por la inminente derogación de la norma legal que protege a los productores, mientras el oficialismo avanza con mayoría en la Cámara de Diputados.

El próximo martes, la Cámara de Diputados de Mendoza tratará la derogación de la ley 9133, normativa que establece la obligatoriedad de conformar mesas de concertación para definir precios justos para la uva, así como la necesidad de contar con contratos escritos previos a la entrega del producto, especificando precios y formas de pago para los productores.

El oficialismo, que cuenta con mayoría en la Cámara, se perfila para aprobar la derogación de esta ley. Sin embargo, la medida ha generado preocupación en diversos sectores. La diputada por el Frente Renovador, Gabriela Lizana, en diálogo con el portal Uvas Argentinas, calificó como un grave error la posible derogación sin establecer un mecanismo alternativo que proteja la sostenibilidad de la cadena de valor vitivinícola.

Lizana argumentó que, al eliminar esta ley, se desprotege a los productores, quienes quedarían vulnerables a prácticas comerciales abusivas. «Es fundamental que todos los eslabones de la cadena vitivinícola sean rentables y que se respeten códigos de lealtad comercial, otorgando al productor seguridad en cuanto a precios y formas de pago antes de la entrega, sin posibilidad de modificaciones unilaterales posteriores», explicó la diputada.

Además, Lizana criticó al oficialismo por desconocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las normas internacionales que combaten el comercio desleal. «Pretenden convertir en norma lo que ha sido una costumbre de abuso hacia el productor, lo que solo acelerará la concentración de tierras y afectará negativamente no solo el paisaje natural de Mendoza, sino también su esencia cultural, turística y económica», advirtió.

La legisladora lamentó la falta de reacción del sector productivo ante este posible cambio y alertó sobre las consecuencias que podría tener para el futuro de la provincia. «Estamos viendo cómo algunas zonas de Mendoza ya están sufriendo el impacto, mientras algunos ven en la minería una tabla de salvación y otros ni siquiera consideran la posibilidad de un recambio generacional en la noble tarea de producir alimentos», afirmó.

Ante la inminente sesión del próximo martes, diversas entidades han manifestado su preocupación por lo que pueda suceder y el impacto que la derogación de la ley 9133 podría tener en el sector vitivinícola.

También puedes leer

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Te puede interesar

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional