El diputado nacional por Mendoza, junto a otros legisladores, presentaron un pedido de informes por el anuncio del cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Cobos afirmó “Si hay sospechas de corrupción se debe denunciar en la Justicia, no cerrarla”.
El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, reaccionó fuerte ante el anuncio de ayer sobre el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ENOHSA: “En declaraciones periodísticas, el ministro de economía, Luis Caputo, anunció que se cerrará el ENOHSA, el Ente Nacional de Obras hídricas de Saneamiento. E indicó que esa decisión se toma porque según su criterio es un “antro de corrupción” y que eludía controles que hay en la administración central. Si hay sospechas de corrupción se debe hacer la denuncia y que la justicia investigue y castigue a los posibles culpables, no cerrar una institución pública necesaria. Con ese criterio, ¿van a cerrar la Aduana o la Secretaría de Comercio, o debería haber cerrado Yacimientos Carboníferos Río Turbio? No es un argumento válido para cerrar un organismo; podríamos cerrar el mismo ministerio de Economía con ese argumento. Necesitamos un Estado eficiente, no ausente”.
Enojado por la forma en que el Ejecutivo Nacional toma decisiones, señaló “No sabemos si por desconocimiento de su propio ministerio. El ministro no sabe que el ENOHSA depende de la subsecretaria de recursos hídricos. Y que realiza por cuenta de este -oganismo- las obras de agua potable y saneamiento. Mientras que la subsecretaria tiene funciones más amplias de gestión y control de recursos hídricos. Y la posibilidad de realizar otras obras hídricas, por ejemplo, de inundaciones, riego, diques y embalses, etcétera.”
El mendocino especificó que, “también se indicó que el organismo fue creado en los años 90. En realidad por la ley 24.583 del año 1995. Sin embargo, esa creación absorbió el organismo anterior denominado COFAPYS creado por la ley 23.615 de 1988 y a su vez este el anterior, el SNAPS (Servicio Nacional de agua potable y Saneamiento) creado como SNAP por el decreto 9762/64. Este se creó originalmente para realizar obras en pequeñas comunidades que no eran cubiertas por OSN, utilizando fondos provistos por el BID. Luego, durante la dictadura militar, se descentralizaron los servicios de agua y cloaca a las provincias. Y así el organismo empezó a realizar obras en distintas provincias de magnitudes cada vez mayores. En general, siendo una unidad que gerenciaba los créditos internacionales, que luego también empezó a recibir fondos nacionales”, dijo.
Y agregó: “Es decir, que como es un organismo creado por ley, debería cerrarse mediante una nueva ley que derogue la actualmente vigente”.
En relación con los controles del organismo, dijo: “El ministro Caputo comentó que el ENOHSA no tenía controles como la administración central. Sin embargo, la SIGEN controla al ENOHSA como a todos los entes autárquicos. Es decir que, sí tiene los controles fijados por la administración central, ya que la SIGEN es el organismo de control interno del poder ejecutivo nacional. Por lo cual, salvo que en su gestión como ministro no se hayan realizado estos controles, las declaraciones no se ajustan a la realidad“.
“Existe una gran cantidad de obras en todo el país que son ejecutadas por el ENOHSA o financiadas por este. Tanto con fondos del tesoro, como con fondos de créditos internacionales ya asignados. La mayoría de las obras han sido paralizadas, pero las de financiamiento internacional están en algunos casos recomenzando. La eliminación del ENOHSA no ayudará a que las mismas puedan completarse”, señaló.
Agregó: “Argentina necesita seguir realizando obras de agua potable y saneamiento. Hoy en día, más de un 40 % de la población argentina no tiene cloacas y esto no solo es un servicio más, sino que es un insumo substancial de la salud pública y de la conservación del ambiente”.
Y consideró que, “esta decisión, como otras que parecen ser tomadas sin medir las consecuencias, impactan directamente en obras que se realizan a lo largo de todo el país. Por eso, junto a legisladores de diferentes partidos políticos, presentamos en la Cámara de Diputados un pedido de informes por el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento“.
Acompañan el pedido de informes los legisladores:
Lisandro Nieri
Marcela Coli
Mario Barletta
Danya Tavela
Atilio Benedetti
Carla Carrizo
Marcela Antola
Melina Giorgi
Gerardo Cipolini
Martín Aveiro
Adolfo Bermejo