La reducción impositiva propuesta a través del ministro de Economía, Luis Caputo, ha entusiasmado a los técnicos argentinos. Uno de ellos analizó la situación en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo
La rebaja de impuestos provinciales y aranceles municipales propuestos desde el Gobierno nacional con el fin de favorecer el despegue de la producción argentina poseen muchas posibilidades de producirse durante 2025 según el análisis de economistas quienes a su vez no creen que Javier Milei pueda salirse del Mercosur con facilidad.
Miguel Ponce, especialista en comercio exterior, señaló en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch): “Es muy posible que se rebajen los aranceles que pesan sobre la producción. Por más que sea atemporal, esto es muy posible que arrastre a que las provincias y los municipios puedan reducir algunas de las tasas que están en cuestionamiento“.
Y añadió: “De manera tal que, pueden ser más comprendidos en nuestra economía real, yo veo importante todo lo que tiene que ver con la quita de cargas a las economías regionales y que estas sean definitivas y a partir de las próximas horas cuando se reúnan en estos momentos las organizaciones que representa al campo, ver la letra chica de lo que se va a publicar recién el lunes y que va a entrar en vigencia el 1 de febrero“.
Analizó la promesa de Milei de congraciarse con Donald Trump prometiendo abandonar el Mercosur: “Si hablamos de aranceles es lo contrario a libre comercio. Yo, por lo tanto, creo que el presidente debiera dejar de insistir en la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. No porque Argentina pertenece al MERCOSUR y no se puede tomar una medida unilateral“.
“Si no es con el resto de quienes acompañan esta alianza que tenemos regional porque además, en caso de querer irse Argentina del MERCOSUR, esto tiene que pasar por el Congreso. Y es muy difícil que una política de estado como es nuestra pertenencia al MERCOSUR pueda ser cambiada tan fácilmente“, dijo.
Aconsejó que, “por eso, tal vez, sería mejor que el gobierno aproveche este vínculo que hay entre ambos presidentes para lograr un plan de resguardo y de preservación de las inversiones en Argentina. Que es lo que se está esperando a partir de estos acuerdos que se formarán con el FMI en estos días“.
“Los presidentes en Davos hacen marketing de generar interés. Acá se ha privilegiado un relato muy alejado de los temas económicos. En realidad, lo que se hace es distraer. Lo económico implica la necesidad de poder avanzar en una definición que tenga que ver con la necesidad de reservas y tenga que rearmar reservas. Y la verdad, es que nosotros no podemos comprender cómo se pretende a través del relato impedir que se enfrenten temas que tienen que ver con la economía real y con la vida cotidiana de los argentinos“, señaló.
Y completó, “de financiamiento de universidades, de la educación pública, de los temas de la salud. Ayer con tres gobernadores se logró avanzar en la rebaja de aranceles que venía reclamando el campo y la eliminación de todo arancel a las economías regionales. Así que, me parece sumamente importante que comience a ver estas rectificaciones a partir de que el FMI que está muy preocupado por la falta de reservas“.
“Estamos en estos momentos en 10 mil millones de dólares rojos negativos, con una balanza de servicio como la turística que está generando al día de la fecha 5 mil millones en rojo. Y vamos rumbo a los 8 mil millones cuando termine la temporada. Mi sensación es que seguramente el acuerdo con el FMI va a traer tranquilidad a los dólares. Se va a ver esa composición de las reservas y obviamente el campo va a liquidar porque hay mejores condiciones“, manifestó.
Admitió que, “son días muy intensos y estamos en contacto con el impacto de esto, que para muchos que nos especializamos hace mucho en la temática del comercio internacional, entendemos que es un antes y un después el memorándum enviado desde la Casa Blanca con la firma directa del presidente Trump“.
“Donde le comercio internacional a partir de ahora los Estados Unidos es una política vinculada a la seguridad nacional. Está indicando un impacto que a nosotros también nos afecta. No solo lo que hemos escuchado nosotros ayer, la intervención de Trump en Davos, donde indicó dos cuestiones como impacto principales. La primera, el hecho de pedir que los bancos centrales bajen sus tasas de interés“, consideró.
Recordó lo de, “pedirle a Arabia Saudita y al resto de los países de la OPEP que bajen el precio del petróleo y que los que quieran seguir produciendo fuera de los Estados Unidos lo pueden hacer, pero que estén dispuestos a pagar aranceles para entrar sus productos al mercado estadounidense. Está haciendo una invitación a las empresas de capital estadounidense que se reinstalen en el país o paguen aranceles como el resto. De hecho, China tiene un arancel del 10%, pero esto nuevo generalizado de que todo producto que entre fabricado fuera del país va a pagar aranceles para ingresar al mercado estadounidense significa un antes y un después“.
“Para algunos de nosotros es hasta incompatible el memorándum conocido con la permanencia de los Estados Unidos en la OMC. Es decir, son situaciones antagónicas. A nosotros nos afecta desde varios puntos. El primero de ellos es que hay que olvidarse del tratado de libre comercio a firmar entre Argentina y Estados Unidos. Te está demostrando el presidente Trump su voluntad de cumplimentar con los dos principales de campaña“, amplió.
Aclaró que, “los dos ejes de campaña eran, primero, la política anti inmigratoria y segundo, la palabra aranceles como eje central de la política comercial y de la política vinculada a la seguridad nacional. Si miramos la foto de los ilegales siendo llevados en aviones militares cerrados como si fueran carga, nos damos cuenta de que ha empezado a cumplimentar esa política anti inmigratoria. Por un lado, y con la misma fuerza, está empezando a cumplimentar lo vinculado a los aranceles“.
Concluyó que, “hay un único tema que está demorando, que conozcamos los números exactos de cuáles van a ser los aranceles fijados tanto a México, a Canadá, a China o al resto de los países como lo ha anunciado ayer. Que es que, los funcionarios que tienen que poner las firmas necesitan la aprobación del congreso de Estados Unidos y esto va a ocurrir el 1 de febrero y recién en ese momento los anuncios del propio presidente en estos días va a tener cumplimiento efectivo a partir de estar legalizadas las formas de los funcionarios que asumen en esas áreas”.