Tadeo García Zalazar y Marcos Calvente estuvieron con chicos de los diez Centros de Apoyo Escolar y dos Centros de Desarrollo Infantil y Familiar.
El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas y la Municipalidad de Guaymallén celebraron el 35 aniversario de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño.
El festejo se realizó en el polideportivo municipal Poliguay, ubicado en Gomensoro y Tres de Febrero del distrito Belgrano. Durante la mañana, los chicos de los diez Centros de Apoyo Escolar (CAE) con sede en Guaymallén y de dos Centros de Desarrollo Infantil y Familiar participaron de actividades recreativas.
Tomando la idea del Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, que dice: “Los estados parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, Provincia y Municipio organizaron un sistema de estaciones de actividades en las que los chicos jugaron y disfrutaron de actividades artísticas.
Los profesores de Educación Física de los Jardines y Centros de Actividades Educativas, llevaron una propuesta basada en el movimiento y la actividad lúdica a través del recorrido por diferentes estaciones cargadas de juegos.
También hubo espacios a cargo de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, dónde los chicos pintaron, condujeron un programa de radio y hasta pudieron rapear con el dúo Triforfai.
De todas esas actividades participaron el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar.
Además desde Provincia, llegaron al Poliguay la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos; la directora General de Protección de Derechos, Belén García; la directora de Protección y Restitución de Derechos, Jéssica Benítez; y directora de Cuidados Alternativos, Belén Bisaguirre. De la Municipalidad de Guaymallén, estuvieron el secretario de Gobierno, Mauricio Iglesias; el director de Educación y Deportes Cristian Arias, y el subdirector de Educación, Gustavo Bruno.
La convención más ratificada de la historia
La Convención sobre los Derechos del Niño fue promulgada el 16 de octubre de 1989 y fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Este documento reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.
En sus 54 artículos y protocolos facultativos, define los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son: el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación infantil y la no discriminación.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia: para octubre de 196 países se habían convertido en Estados Partes en la Convención.
La Convención ha inspirado numerosos procesos para aplicar sus normas a nivel nacional y lograr cambios sociales a nivel mundial, como por ejemplo la incorporación de los principios de los derechos del niño en las legislaciones nacionales, el establecimiento de organismos interdepartamentales y multidisciplinarios para abordar los derechos de la infancia, el desarrollo de programas nacionales para los niños, la reestructuración de las asignaciones presupuestarias para el ejercicio efectivo de sus derechos, la lucha contra la discriminación y otros obstáculos a la realización de los derechos de los niños, como las diferencias socioeconómicas entre ellos, creación de oportunidades para que los niños expresen sus opiniones y sean escuchados, entre otras.
La Argentina ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional tras el Pacto de Olivos. Desde entonces el Estado argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país.
La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención en el territorio de la Nación Argentina. La Legislatura de la Provincia de Mendoza el 20 de diciembre de 2018 sanciona la Ley 9.139 Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad, que se adecúa a los tratados internacionales y a la Ley Nacional 26.061.