Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Aporte de la UNCuyo

El espacio para personas en situación de calle en Ciudad de Mendoza

La Facultad de Ciencias Médicas junto a organismos provinciales y la Iglesia la Merced ofrecen un espacio de contención y acompañamiento en pleno centro mendocino.

Atención médica, desayuno, duchas, talleres laborales son algunas de las actividades que se realizan tres veces por semana en la Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante (UAPSI), un espacio que desde hace 9 años acompaña a las personas en situación de calle.

Nació a partir de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, quien con el apoyo del Ministerio de Salud y la Iglesia la Merced, atiende a personas en situación de calle, fundamentalmente del Gran Mendoza.

El 20 de setiembre de 2016 inauguró un consultorio médico permanente para personas en situación de calle, hoy UAPSI, en Córdoba 551 de Ciudad, donde también opera la Casa de Asistencia de la Iglesia La Merced. Allí cuenta con un equipo de salud comunitaria (psicólogos, médicos, trabajadores sociales y agentes sanitarios) que atiende martes, miércoles y viernes, de 7 a 15.

“Tenemos un equipo de profesionales y trabajamos no solo desde la falencia sino poniendo énfasis en lo positivo. Por ello contamos con más de diez talleres de inclusión socioeducativa y sociolaboral”, dijo Guillermo Funes, director de la UAPSI y docente de la cátedra Medicina Preventiva y Salud Pública de la carrera de Medicina.

La UNCuyo tiene un espacio para personas en situación de calle

Demanda en crecimiento

Funes destacó el aumento de los casos: “La demanda ha ido creciendo durante los años, ya que en 2016 teníamos unas 80 consultas mensuales y hoy tenemos unas 400 personas que se acercan. Pero hay que destacar que ya tenemos abordada la mayor parte de esta población con las consultas diarias, donde les realizamos un seguimiento. Además, se brinda desayuno y la posibilidad de contar con duchas y baños”.

En la provincia hay más de 400 personas en situación de calle, pero más del 80 u 85% están abordadas por la UAPSI y se encuentran en albergues o también en refugios o pensiones que tienen convenio con el Gobierno.

La UNCuyo tiene un espacio para personas en situación de calle

Ducha, comida y capacitación

Semanalmente en la iglesia se ofrecen más de 10 talleres de capacitación destinados a la salida laboral que incluyen electricidad, carpintería, panificado y cerámica. Son de inclusión socioeducativa, sociolaboral y sociocultural.

Quienes se acercan a esa sede cuentan con duchas, dos veces por semana para asearse, y también desayunador, tres veces por semana.

Cuenta con un aula satélite para que estas personas puedan terminar la primaria, un CEBJA del Estado.

También están presentes Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, para el abordaje de consumos problemáticos.

También puedes leer

Defensa productiva

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige aportes a la Provincia

Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Te puede interesar

San Martín

Muerte de Gastón Valestra en San Martín, señalado por un esquema de inversiones

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige que Mendoza y General Alvear aseguren sus aportes.
Defensa productiva

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige aportes a la Provincia

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para que la Ciudad gestione la subasta de las 24 hectáreas de Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Luis Petri gobernador de Mendoza: las encuestas que lo favorecen, las dudas metodológicas y los cuestionamientos por su gestión nacional.
Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Ulpiano Suarez destacó los consensos económicos para Mendoza y planteó cómo transformar las inversiones en minería, petróleo y energía en empleo y desarrollo.
Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

Gas natural en Capitán Montoya: el proyecto vecinal avanza con la factibilidad de Ecogas, el gasoducto municipal y la convocatoria a más familias.
San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Pituco Hostel en Mendoza: Andrés Tarrazó y Matías Moyano crearon un alojamiento céntrico con hospitalidad, bienestar y espíritu de comunidad.
Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Donato Molina, arquero de San Martín de Salto de las Rosas, recibió el premio a la valla menos vencida tras formarse en una academia gratuita de San Rafael.
Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Ulpiano Suarez presentó propuestas para las economías regionales en una reunión con productores y dirigentes de General San Martín, con foco en vitivinicultura, energía, agua y financiamiento.
Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Definición pendiente

Lucha Antigranizo en San Rafael: el municipio asegura que no recibió ningún convenio oficial

El Partido Demócrata Progresista busca personería en Mendoza. Tiene entre sus referentes a Oscar Sagás y declaró como sede un centro de jubilados.
Armado político

Un partido cercano a Luis Petri busca personería en Mendoza y declaró como sede un centro de jubilados

PROBOTAE en Mendoza reunió a jóvenes de distintas provincias en la Nave Cultural, con competencias de robótica, programación e innovación.
Innovación educativa

PROBOTAE en Mendoza: jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus robots en la Nave Cultural

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

zona este

Palmira será sede de un encuentro que busca potenciar el desarrollo empresarial y los vínculos comerciales

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones