Una masa de aire húmedo e inestable en el centro de Argentina está volviendo a generar tormentas en algunas zonas del país. Algunas localidades recibirán más de 50 milímetros de precipitaciones.
Argentina nuevamente se ha visto literalmente rodeada de extensas masas de nubes con mucha humedad suspendida a punto de ingresar en el extremo Sur del Continente Sudamericano. Sin embargo, la perturbación en el estado del tiempo durante hoy viernes por la mañana produjo una intensa tormenta convectiva en el sector NorEste de Paraguay con una fuerte actividad eléctrica.
Dicha situación, potenciada por el ingreso de un nuevo frente frío desde el Pacífico a la altura de Río Negro, Neuquén y Mendoza, producirá una nueva inestabilidad que se producirá en precipitaciones que en algunas provincias podría llegar a acumular hasta unos 50 milímetros de agua.
Pese a este panorama, la sequía sigue golpeando duro a la mayor parte de Argentina, pero las últimas lluvias han mejorado notablemente las condiciones de humedad del suelo en las capas más superficiales sobre la porción centro-oeste del país.
La región de Cuyo fue la zona más favorecida por las últimas lluvias, pero también fueron muy importantes sobre gran parte de Córdoba, Chaco, parte de Santiago del Estero y sectores aislados de Santa Fe y Entre Ríos.
Pero durante este fin de semana largo también se prevé el desarrollo de algunas lluvias y tormentas sobre zonas en las que el último suceso fue más austero, con acumulados que en algunos casos puntuales podría superar los 50 milímetros, lo que mejoraría notablemente el estado de sequía por el que transcurre el centro del país.
¿Dónde podría llover más de 50 mm?
Durante el transcurso del fin de semana largo, las condiciones de inestabilidad se irán potenciando sobre el sector central de Argentina, pudiendo provocar lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en zonas específicas.
Las provincias de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires podrían totalizar registros de más de 50 mm en la sumatoria de las 72 horas del fin de semana largo. Esta situación recuperaría parcialmente las condiciones de humedad del suelo, aunque todavía falta mucho conseguir condiciones de humedad óptima.
Cabe destacar que no es la única zona en la que pueden registrarse importantes acumulados de lluvia, ya que, sobre el NEA, particularmente en Misiones y norte de Corrientes, también se pueden dar registros de la misma magnitud.
En el resto de la franja central y norte de Argentina, también se presentarán eventos de lluvia, pero se prevé que los mismos sean aislados y de menor volumen, pero que igualmente sirven para apaciguar temporalmente la demanda hídrica.
¿Qué se puede esperar con las temperaturas?
Las marcas térmicas seguirán siendo oscilantes en la mayor parte del país, con una clara tendencia de ascenso durante el viernes y un posterior descenso, pero que será de débil intensidad, sin llegar a provocar eventos de heladas en la porción central del país.
Sólo sobre el sur de la provincia de Buenos Aires podría darse de manera muy puntual algún evento de helada agronómica, es decir, valores cercanos a 3 ºC medidos en el abrigo meteorológico, pero que a nivel del suelo se observa la presencia de escarcha.
A partir del comienzo de la próxima semana podrían empezar a observarse nuevos incrementos térmicos en el norte del país, que luego se irán generalizando progresivamente hacia el centro del territorio nacional, para finalmente alcanzar el norte patagónico con valores superiores a los niveles medios.